LAMYAE CHENTOUF

En este número entrevistamos a Lamyae Chentouf, trabajadora de la yogurtería Llaollao en Granada y delegada de CCOO, que junto a sus compañeras crearon una sección sindical y convocaron una huelga para solucionar los muchos problemas y la precariedad laboral de su empresa. Esta es la experiencia de su primera huelga.

En primer lugar, nos gustaría que nos hablaras de Llaollao, los problemas que habéis tenido y ¿Cuántas personas trabajan en la empresa?

Soy una trabajadora de la “marca europea de yogurt helado”, LLAOLLAO, con más de 300 establecimientos por todo el mundo y 142 tiendas en la península. En Granada contamos con 3 establecimientos y 15 trabajadoras. Empecé a trabajar en 2022, durante estos años la marca ha abusado del desconocimiento de derechos laborales de los empleados. Desde que entre la empresa no ha pagado los salarios que corresponden, ni nos dejaban disfrutar de los festivos, los horarios se publicaban y se cambiaban sin antelación y por obligación. Por motivos de venta se obligaba a disfrutar de las vacaciones sin mutuo acuerdo, no conocíamos un calendario laboral, el salario base del 2023 lo cobrábamos con la tabla del 2022, turnos de más de 7h sin descansos, etc.

Ante tanta precariedad, ¿qué es lo que hacían los compañeros? ¿intentabais solucionar estos problemas de alguna manera?

Cuando se le solicitaba explicaciones a la empresa no recibíamos contestación o nos daban largas. Esta actitud de dejadez de la empresa, junto a la enorme precariedad que sufrimos provocaba un gran agotamiento del que personal. Lo cual provoca que la mayoría de las compañeras se iban quemando y renunciaban a su puesto de trabajo.

¿Cómo entraste en contacto con el sindicato y diste el paso de afiliarte y presentarte a las elecciones?

Decidí contactar con CCOO, ya era afiliada desde hace 2 años, por motivos de consulta de derechos. Desde el sindicato me asesoraron sobre la situación y me proporcionaron los medios para afrontarla, creando en noviembre del 2023 unas elecciones sindicales. Que gane por mayoría, ya que, desde que plantee las elecciones las trabajadoras nos hemos aliado y hemos llevado la lucha en grupo. Aquí conocimos a otros compañeros en el sindicato que nos han asesorado y ayudado en esta lucha Alejandro, Mª Luisa y Mª Jesús.

¿Por qué decidís convocar la huelga y qué es lo que pedís?

Con la creación del sindicato intentamos entrar en contacto con la empresa para trasladar los problemas que teníamos. Sólo se celebró una reunión y a continuación la empresa no quería dar ninguna respuesta ni solución. Tras esto nos vimos forzados a tomar medidas, que fue la convocatoria de dos huelgas, una para las tiendas del centro y la otra para Nevada Shopping. Ante la convocatoria de esta y la unión de nuevas afiliaciones de las trabajadoras presentadas, la empresa vio que había un gran apoyo por parte de la plantilla y la huelga iba muy en serio en unos días de gran venta. Todo ello provocó que la empresa acudiera al SERCLA asumiendo su responsabilidad y dispuesta a solucionar todos los problemas. Una prueba de ello, fue que incluso antes de la primera reunión fue abonando los conceptos de retrasos del 2023.

¿Habéis conseguido vuestras reivindicaciones?

Al final, las negociaciones fueron con una vibra positiva, asumieron el “mea culpa” y aceptaron nuestras reivindicaciones. Que eran que se cumpliese el convenio de hostelería de Granada, respetasen la desconexión digital, creación de un calendario laboral, tener los horarios con un mínimo de 20 días para la conciliación laboral, que los cambios contractuales se realicen al día de comunicación y sea de mutuo acuerdo. Si que es cierto que sea quedado el reconocimiento de categorías y los descansos, para una siguiente reunión.

¿Cuánto dinero ganaba la empresa a costa de vuestro derechos y salarios?

Entre festivos y salario base calculo que mínimo han abonado unos 12.000€ a las 10 empleadas afectadas, dinero que LLAOLLAO se ahorraba. Todo ello, sin contar las más de 10 personas que trabajaron en 2023 y renunciaron.

Por último, nos gustaría que nos hablaras del balance que habéis hecho de todos estos meses y de la convocatoria de la huelga.

Estoy orgullosa por una parte del trabajo realizado por el equipo de trabajadoras y CCOO, la unidad que hemos mostrado para conseguir nuestras reivindicaciones. Pero me decepciona el hecho de haber tenido que llegar a huelga para conseguir unos derechos básicos. Animo a las personas a afiliarse a un sindicato, informarse de su convenio y luchar por sus derechos.