YOUSEF AL-KILANI

Entrevistamos a Yousef Al-Kilani, activista del BDS Granada.

¿Desde tu organización cómo analizáis la situación actual en Palestina y a nivel internacional?

En primer lugar, queremos hay que aclarar un asunto: la ocupación sionista sigue manipulando la realidad de la situación en Palestina con el apoyo indefinido de Occidente. Desde finales de marzo de 2024 varios líderes sionistas, encabezados por el criminal de guerra Benjamín Netanyahu, hablan de la invasión a Rafah, una zona en el sur de la Franja de Gaza donde se desplazaron la mayoría de la población de la Franja por el ejército de la ocupación israelí, aunque dan una imagen de que ahora mismo la población de Gaza está a salvo ya que todavía no han invadido esa zona. Sin embargo, todos los días hay asesinatos y bombardeos a diferentes zonas de la Franja. No nos podemos rendir frente a esta manipulación y hay que combatir sus mentiras con las verdades que tenemos. Aquí hay que mencionar las estadísticas de los crímenes del ejército sionista en Palestina desde el 7 de octubre de 2023 hasta abril de 2024:

–       En la Franja de Gaza: mínimo 30 mil asesinados entre ellos 13 mil niños y niñas; 9 mil mujeres, casi 70 mil heridos; 4 mil casos de detención; 70 mil edificios e instalaciones destruidas; 2 millones de personas desplazadas.

–       Cisjordania: 400 mártires; 5 mil heridos; 7 mil casos de detenciones; 600 instalaciones destruidas.

–       Casi 3 mil personas desplazadas.

Ante estos números y los horribles crímenes que comete el ejército sionista debemos preguntarnos ¿dónde está la llamada “Comunidad Internacional”?, ¿por qué todavía no se han aplicado sanciones y un embargo de armas a Israel?

En segundo lugar, hay que reseñar la manipulación y propaganda sionista contra la Resistencia palestina heroica; escuchamos en las redes, especialmente las occidentales, que el 7 de octubre empezó con un ataque “terrorista” contra Israel, lanzado por las facciones palestinas encabezadas por Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica). Obviamente, esta narrativa es propaganda sionista, la cual nos hace pensar que el conflicto lo empezó la resistencia palestina mientras que, en realidad, es una respuesta a la ocupación. Primero a sus crímenes en toda Palestina, y segundo, por sus crímenes y bloqueo a Gaza en las últimas décadas. La ocupación de Palestina se declaró en el año 1948, hecho conocido entre la población palestina y árabe como “Nakba” (Catástrofe en árabe), desde entonces, la ocupación a Palestina se ha basado en el colonialismo y limpieza étnica contra la población indígena. Los crímenes de las milicias sionistas empezaron ya desde primeros del siglo XX, pero se convirtió en una ocupación oficial en 1948, con apoyo del imperialismo británico al principio, y el apoyo del imperialismo estadounidense en la actualidad. Ante esta realidad, creo que ya sabemos quién es el verdadero terrorista: la ocupación y su ejército sionista. El pueblo palestino está luchando por la libertad de la patria, con el objetivo estratégico de construir un Estado Palestino democrático, laico y socialista.

Por fin, nosotros desde el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel BDS, hacemos un llamado a toda la población de Andalucía y a todo el Estado a que se unan a la lucha para la libertad del pueblo palestino y apoyar la estrategia del boicot a todos los productos provenientes de los territorios ocupados de la Palestina histórica. El objetivo de nuestro movimiento es romper todas las relaciones con la entidad sionista, en todos sus tipos: académicos, económicos, culturales, deportivos y políticos. Para alcanzar este objetivo luchamos junto a todos los movimientos, partidos y sindicatos progresistas y solidarios con el pueblo palestino en todo el país, para poner fin al genocidio y el fin de la ocupación sionista.  

El gobierno del estado español ha mantenido un discurso que para nada ha sido acorde con sus actos. Por un lado, hablando de alto al fuego, y por otro, comerciando armas con el estado sionista ¿Cuál es tu lectura?

Lo que se requiere del gobierno de España es la ruptura de todas las relaciones con la ocupación israelí. Últimamente vemos que el presidente Pedro Sánchez declaró su intención en reconocer el Estado Palestino, junto a varios países dentro de la Unión Europea como Irlanda. Yo personalmente agradezco estos esfuerzos, sin embargo, esto no es suficiente ante este genocidio contra el pueblo palestino. Lo que llevamos pidiendo al gobierno desde la fundación del Movimiento BDS en Granada es la ruptura de todos tipos de relaciones con la ocupación y boicotear sus productos.

 Pedimos también a la población granadina apoyar el Movimiento BDS y sus reivindicaciones. Se puede ver más detalles sobre estos productos y nuestras estrategias en el sitio web https://bdsmovement.net/es.

En todas nuestras actividades insistimos al gobierno el embargo de armas y la ruptura de las relaciones, esto es lo que pedimos.

En Granda se llevan 6 meses realizando un trabajo unitario entre organizaciones pro palestinas y organizaciones de la izquierda política, social y sindical de la ciudad. ¿Qué balance haces de ese trabajo y de movilizaciones como la del 28F?

En Granada hemos trabajado de manera conjunta desde los principios de la agresión sionista a Gaza en octubre de 2023. Con varios partidos políticos progresistas y de izquierda, esto es parte de nuestra estrategia de unión de fuerzas para que nuestras voces se escuchen, y para que la población granadina escuche, vea y apoye nuestro movimiento y sus reivindicaciones. Junto a nuestras compañeras de otros colectivos, sindicatos y partidos, hemos hecho y seguimos haciendo un trabajo duro y constante. En primer lugar, para cesar este genocidio contra el pueblo palestino, en segundo lugar, concienciar a la población granadina, especialmente los jóvenes, universitarios y trabajadores sobre la realidad de la situación en Palestina y los crímenes que comete la entidad sionista con impunidad, silencio mundial y apoyo occidental. Esto es parte de nuestra estrategia de trasladar la narrativa palestina y exponer la ocupación, sus mentiras, manipulación y propaganda contra el pueblo palestino y su derecho a la resistencia. Este derecho es legítimo dado a que la resolución de la ONU número 1514 aprobado en el año 1960 lo defiende: «todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural».

La manifestación del 28 de febrero es un resultado de este trabajo constante con las compañeras de la Plataforma SOS por Palestina, que en el día de Andalucía hemos salido a las calles por la libertad de Palestina, exigir fin al genocidio, también el fin de la explotación de la clase trabajadora andaluza. En mi opinión, esto es una evidencia de que la lucha palestina tiene su dimensión internacionalista. Por esta razón, la lucha andaluza se unió a la movilización por Palestina.

Por fin, desde nuestro Movimiento, BDS Granada, saludamos a todos nuestros compañeros y compañeras de la Plataforma SOS por Palestina, seguimos trabajando y luchando por los derechos del pueblo palestino, combatimos la propaganda sionista hasta que el gobierno rompa todas las relaciones con la ocupación y hasta la victoria del pueblo palestino.