LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN HUELGA POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Docentes de diferentes partes del Estado en defensa de la pública

Los pasados días 27, 28 y 29 de febrero se convocó en Madrid una huelga educativa en los niveles del profesorado no universitario para dejar atrás las políticas de empeoramiento de la escuela pública que puso en marcha el ministro Wert (PP) y que aún no se han retirado en la Comunidad de Madrid como sí ha ocurrido en otras comunidades del Estado. Esta convocatoria ha tenido como lema “Por la vuelta a las 18/23 horas lectivas, por la recuperación de nuestros derechos y por la pública” cuyas reivindicaciones principales han sido la reducción de horas lectivas, ya que la plantilla de Secundaria imparte más de 20 horas semanales frente a las 18 horas del pasado o, en el nivel de Primaria que imparten 25 horas lectivas frente a las 23 de hace más de una década. Esta exigencia va acompañada de otras como la bajada de la ratio, la reducción de la carga burocrática, la mejora de las infraestructuras escolares o que el poder adquisitivo del sector sea equiparable al nivel de vida.

Las jornadas de huelga fueron convocadas por los sindicatos (CGT, STEM y CNT) y sin apoyo de las organizaciones sindicales pertenecientes a la mesa sectorial (CCOO, CSIF, UGT, y ANPE). El motivo de ello, según estas organizaciones, era que estaban en pleno proceso de negociación con los responsables de esta situación. Pero ¿acaso no se lleva años con la misma orientación y la Consejería no ha movido ni un dedo?

Como las mismas organizaciones no convocantes han asumido, no solo se negaron a movilizar sino que se planteaban firmar un acuerdo con la Consejería donde no se asumía ninguna de las reivindicaciones planteadas sino más bien migajas y promesas para paralizar el movimiento: vuelta progresiva de las 18 horas lectivas de aquí a 2026 (y dotación para cumplir con esta exigencias); así como la incorporación del acuerdo sectorial de la bajada de ratios. Sin embargo, la situación de la educación de la Comunidad de Madrid es la que es porque durante todos los años trascurridos desde la partida de Wert no se ha llevado una política en este sentido sino todo lo contrario. De hecho, el pasado mes de enero, Ayuso anunció un incremento del 15% del presupuesto para los colegios concertados.

Tras el éxito de estas jornadas, lejos de quedarse aquí, los y las docentes junto a las organizaciones sindicales minoritarias y en esta ocasión también CCOO, UGT y CSIF convocan huelga para los próximos 8 y 21 de mayo en todos los colegios e institutos.

Situación de la escuela pública en Andalucía

En la comunidad andaluza la situación de la pública no es mucho mejor. Desde hace décadas se llevan denunciando ratios ilegales, supresiones de líneas, no cubrimiento de las bajas de forma inmediata,…en definitiva, el deterioro de la pública para potenciar la concertada. Los datos hablan por sí solos: en los últimos años ha subido un punto y medio el porcentaje de gasto en educación para la escuela concertada (del 10% a 11.5% lo que supone un total de 1.024.921.678 de euros) en detrimento del gasto en la escuela pública. Además, según diferentes fuentes, el gobierno andaluz comenzará el curso que viene con la supresión de 600 aulas de educación pública en todos sus niveles. Se habla mucho de la bajada de la natalidad, sin embargo, en lugar de significar bajada de ratios y mejoras en la atención del alumnado, lo que se está dando es un recorte de líneas e incluso el cierre de colegios enteros.

14 de mayo: huelga educativa andaluza. El camino para hacer frente a la privatización y desvalorización de los servicios públicos

El pasado 10 de abril algunas de las organizaciones sindicales de la mesa sectorial (ANPE, CCOO y USTEA), y con la ausencia de UGT y CSIF, anunciaron la convocatoria de huelga en educación no universitaria para el próximo 14 de mayo. Esto se ha producido por la ruptura unilitaral de las negociaciones por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo sobre el aumento de las plantillas docentes. Esta ruptura se provocó porque la Consejería achaca al gobierno central la situación actual en cuanto a los presupuestos de educación andaluces. Sin embargo, en numerosas ocasiones las centrales sindicales han recordado que Andalucía tiene autonomía para elaborar sus presupuestos y decidir sobre su propia gestión de gasto. Es decir, que la Consejería está poniendo excusas para no asumir sus políticas en el ámbito educativo.

Por todo ello, la convocatoria de huelga tendrá como reivindicaciones para esta jornada el aumento de la plantilla; la reducción de la ratio en todos los niveles; la disminución de la carga burocrática; la reducción del horario lectivo; finalizar con la política de la eliminación de líneas; etc.

Es evidente el juego que desde los estados capitalistas se está haciendo con respecto a los servicios públicos: debilitarlos y desvalorizarlos hasta tal punto que no quede más remedio que “echar mano” de la privada (no solo ocurre con la educación privada-concertada, también lo estamos viendo en el ámbito sanitario). Solo la movilización de los y las trabajadoras de educación podrá hacer frente y revertir la situación de empeoramiento, recortes y privatización que se está dando en la educación pública. La huelga del próximo 14 de mayo es un gran momento para organizar asambleas en los centros, desarrollar la coordinación entre estos y hacer frente de manera clara a la lógica de este sistema que nos lleva a un mundo donde la educación es un privilegio y no un derecho.