En el pasado año 2020, a raíz de un decreto andaluz, la Consejería de Hacienda se convertía en la interventora de todos los consorcios como el del Parque de las Ciencias o el Palacio de Congresos, así como antes había sucedido con el cambio de gestión de Sierra Nevada con la empresa Cetursa. Ya en ese momento, organizaciones políticas y la ciudadanía advirtieron de todas las problemáticas que se derivarían de esta cesión, como, por ejemplo, la toma de decisiones rápidas o la dirección de gestión y funcionamiento del parque con la sabiduría que te da el conocerlo desde dentro.
Sorpresa ninguna cuando en marzo de este mismo año, a causa de un supuesto error, son despedidos 15 trabajadores y trabajadoras de la empresa Gestión de Fauna SL ocupada del servicio de aves rapaces, mariposario y acuario. Dicha empresa finalizó su contrato el 10 de marzo (lo que produjo el despido de los trabajadores subcontratados) y, ahora, se le impide formar parte del concurso que le permitía estar en el concurso. Esto es debido a un “error” por parte de la directiva del centro, que, acogiéndose a un despiste, se le olvidó el plazo para enviar los pliegos a la Junta de Andalucía.
¿Qué supone esta equivocación? Desde el 10 de marzo hay 15 trabajadores despedidos, en una situación de precariedad puesto que no saben qué pasará con sus trabajos ni con su antigüedad (muchos de ellos llevan más de una década trabajando en el parte), por no hablar de las condiciones en las que se encuentran los animales de los que se ocupaban estos empleados puesto que se ha pasado de 244 horas de servicio semanales a 19, lo que se traduce en 2 horas diarias para las aves y algo menos, tres veces por semana, para el resto de animales.
Los y las trabajadoras exigen que se les asegure que sea la empresa que se ocupe de nuevo del ámbito de las aves rapaces, mariposario y acuarios, sus contratos sean blindados y así no pierdan su antigüedad. Además, esta situación no puede perdurar en el tiempo ya que la situación de los animales es crítica.
Por ahora, las únicas declaraciones con respecto a los despidos de estos trabajadores han sido lavándose las manos. Como siempre, los mismos que privatizan servicios son los que responsabilizan a las empresas (en este caso Gestión Fauna SL) de los despidos, pasándose así la pelota los unos a los otros mientras 15 familias se encuentran desamparados.
El conjunto de la ciudadanía, organizaciones sindicales, políticas o barriales debemos estar unidos para apoyar esta lucha.