¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON ADELANTE ANDALUCÍA?

El andalucismo: ¿un espacio electoral por recuperar?

Los resultados no son buenos para nosotros/as”. Así analizaba Teresa Rodríguez los resultados de Adelante Andalucía (AA) en las elecciones municipales del pasado 28M. La formación andalucista que acababa de perder la alcaldía de Cádiz pasando del 43,59% de los votos en 2019 al 19,57% en 2023, se quedaba finalmente con 10 concejales para toda Andalucía, 4 fuera de la provincia gaditana.

La apuesta de Adelante Andalucía ha sido, desde sus inicios, tratar de recuperar el espacio electoral andalucista que representó primero el PSA y después el PA y que anda perdido desde la desaparición de este último en 2015. El partido andalucista llegó a estar representado hasta con cinco escaños en el Congreso de los Diputados en 1979 (326 000 votos) y alcanzó sus mejores resultados en unas elecciones municipales en 1999 obteniendo el 9,64% (356 000 votos, 30 alcaldías y 545 concejales) en toda Andalucía. Posteriormente, el PA fue entrando en crisis pasando del 7,4% en las elecciones municipales de 2007 (283 250 votos y 589 concejales junto con el PSA, formación que había reconstituido Pedro Pacheco al escindirse del PA unos años antes) al 5,65% en las de 2011 (230 274 votos y 470 concejales, después de que el PSA se volviera a integrar en el PA) y al 3,92% en las del 2015, año de su disolución (150 655 votos y 319 concejales).

Analizando en bruto estos resultados del PA con los obtenidos por AA el pasado 28M es fácil llegar a la conclusión de que la coalición de Teresa Rodríguez no ha alcanzado los objetivos que se había marcado. Sin embargo, esto no significa que no exista un electorado andalucista. En efecto, si nos fijamos en los resultados de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas del año pasado (4.58%, 167 970 votos y 2 diputados/as) nos damos cuenta de que están por encima de los del PA de las tres últimas elecciones autonómicas a las que se presentaron (2008, 2,79%; 2012, 2,53% y 2015, 1,54%) aunque muy por debajo de los mejores resultados del PA en unas elecciones andaluzas (1990, 10,8%, cerca de 300 000 votos y 10 diputados/as).

Los factores que explican los malos resultados de AA el pasado 28M van desde la política llevada a cabo por cabezas visibles de AA como puede ser el caso de Kichi en Cádiz (ver el dossier de esta revista y en concreto el apartado sobre el balance de los gobiernos de “izquierdas” municipalistas) hasta su débil implantación en los pueblos de Andalucía que sólo les ha permitido presentarse en 35 localidades entre las que destacan 20 en la provincia de Sevilla y Cádiz.

Adelante Andalucía y el 23J

Hace unas semanas, Adelante Andalucía lanzaba una consulta interna para decidir la provincia por la que concurriría a las elecciones generales del 23J en una única lista andaluza. La decisión que finalmente adoptaron fue presentarse por la provincia de Cádiz. Esa lista irá encabezada por Pilar González (ex senadora y ex Secretaria General del PA), Teresa Rodríguez y Kichi.

Más allá de lo que cada uno pueda pensar sobre la decisión tomada, resulta cuanto menos extraña la explicación dada por la dirección de la coalición andalucista. Lejos de centrarse en la cuestión de la debilidad para poder afrontar unas nuevas elecciones 1 mes y medio después de las del 28M, el comunicado de Adelante Andalucía habla de no presentarse en 7 de las 8 provincias andaluzas para llevar a cabo “un ejercicio de responsabilidad para frenar a las derechas en una situación de excepcionalidad”.

¿Qué significa eso en concreto? Pues que la dirección de Adelante Andalucía justifica presentarse en una única lista andaluza por Cádiz para no dividir el voto de SUMAR. Es decir que de cara a las elecciones del 23 de julio, Adelante Andalucía está llamando a votar por SUMAR en las demás provincias andaluzas para “frenar a las derechas”.

Esto que denominan ejercicio de “responsabilidad en una situación de excepcionalidad” llama mucho la atención ya que entra totalmente en contradicción con la política llevada a cabo por esta misma coalición hace unas semanas en las elecciones municipales del 28M en las que no sólo decidieron montar candidaturas dónde el resto de la izquierda a la izquierda del PSOE se presentaba sino que además lo justificaban, acertadamente, denunciando las políticas del “mal menor” llevadas a cabo por las organizaciones con responsabilidad en el Gobierno central de Pedro Sánchez y de Yolanda Díaz. ¿Qué explica por tanto ese cambio de rumbo?

Hay que reagrupar a todas las fuerzas políticas que se sitúan a la izquierda de SUMAR

La política llevada a cabo por Yolanda Díaz como vicepresidenta y ministra en el Gobierno de Pedro Sánchez no deja lugar a dudas. Va a seguir en términos políticos por la misma senda. Que el futuro Gobierno de coalición de “izquierdas” pudiera estar compuesto por el PSOE-SUMAR en lugar de PSOE-UP no va a cambiar absolutamente nada.

La candidatura encabezada por Yolanda Díaz no deja ya ni margen para el suspense. Asume plenamente que, si dan los números, entrará en un gobierno presidido por el PSOE. Por nuestra parte, también tenemos claro que un Gobierno PSOE-SUMAR seguirá llevando a cabo políticas antisociales para los y las trabajadoras andaluzas.

En ese contexto, pensamos que sigue siendo necesario que la izquierda consecuente, la que ha seguido movilizándose estos años contra las políticas de Moreno Bonilla pero también contra las de Sánchez-Díaz, se reagrupe para generar confianza, visibilizar un discurso de ruptura que se enfrente a los intereses de los capitalistas y para reforzar las movilizaciones y las huelgas existentes. No entendemos por qué razón desde la izquierda soberanista andaluza se rechaza explorar ese tipo de convergencia negándose incluso a acudir a reuniones unitarias de la izquierda anticapitalista y revolucionaria y sin embargo no se tiene ni el más mínimo reparo en llamar a votar a SUMAR de cara al 23J.

Por nuestra parte seguiremos insistiendo y animando a los y las compañeras de Adelante Andalucía para que se puedan buscar fórmulas de coordinación y de debate para la intervención política unitaria del conjunto de la izquierda que mantiene una política independiente con respecto a la izquierda que defiende que es posible gobernar junto con el PSOE.