Conversamos con Fonsi Loaiza (San Fernando, Cádiz, 1990), periodista valiente que se ha formado en las universidades públicas de Sevilla y Barcelona. Tras el gran éxito de “El poder del palco” (Akal, 2022), ha seguido escribiendo sobre la corrupción y el machismo en el mundo del fútbol: “Qatar: sangre, dinero y fútbol” y “Machismo, mafia y corrupción en el fútbol español”, ambas publicadas por Akal en 2023. Ahora nos presenta su último trabajo “OLIGARCAS, Los dueños de España”, donde señala a los personajes más influyentes del poder económico en el Estado español, sacando a la luz el origen de sus fortunas y la capacidad de imponer sus deseos a los Gobiernos de turno.
En tu último trabajo has tenido la valentía de contar que se esconde detrás de quienes los medios de comunicación nos venden como esos hombres de éxito hechos a sí mismos e incluso grandes benefactores y filántropos de la sociedad española. Pero ¿Qué papel ha jugado y juega el Estado en la construcción de esas grandes fortunas?
El Estado español y la Casa Real han jugado un papel primordial en las fortunas de estos oligarcas. Son oligarcas del régimen español heredero del fascismo del dictador Franco. La gran mayoría de estas cien familias ya eran las más ricas en la dictadura. Todas las grandes tramas de corrupción pasan por una caja: la de los Borbones. Juan Carlos I, hasta tenía una máquina para contar billetes. Estos oligarcas le crearon una cartera de inversiones en Suiza para los dividendos de grandes empresas como ACS de Florentino Pérez. Además de las vinculaciones con los cuerpos policiales y el Ejército, en eso que se conoce en los medios tradicionales como los “casos aislados”, y que salen cada día.
En los últimos meses estamos viviendo una revitalización de las movilizaciones de la mano principalmente de la lucha por el acceso a la vivienda, en la que juegan un papel importante estos oligarcas y los enormes fondos de inversión a los que en ocasiones representan. ¿Qué nos puedes contar sobre esta relación entre los oligarcas patrios y estos fondos buitre?
El Estado español va a acabar como una especie de colonia de Estados Unidos con los oligarcas como manijeros y gestores de las empresas con la propiedad de fondos buitres como BlackRock del cual son socios. Además en el caso de la especulación inmobiliaria estos oligarcas son el eje fundamental. El propio Amancio Ortega es el mayor casero del mundo y tiene calles enteras suyas como el Paseo de Gracia o la Torre Picasso en Madrid y es el casero de las grandes empresas estadounidenses como Amazon, Facebook, Google…
Uno de los Oligarcas mejor tratados por los medios de comunicación es Juan Roig, el dueño de Mercadona, de quien, sin embargo se ha hecho viral un video en el que unos jóvenes le reprochan haber puesto en peligro a sus trabajadores durante la Dana de Valencia. Cuéntanos de dónde viene la riqueza de la familia Roig y cómo consiguen tener tan buena imagen pública.
Los Roig son los grandes capos de Valencia. Fernando Roig es presidente del Villarreal y ha sido condenado por falsedad documental, Paco Roig fue presidente del Valencia y está en la lista de morosos de Hacienda, Juan Roig es el gran propietario del Mercadona. Todos son herederos de Cárnicas Roig de su padre franquista que ya en la dictadura franquista era una de las 40 mayores fortunas del país. Después ha ido de la mano del PSOE y del PP. Juan Roig aparecía en la caja b del PP y financió la Fundación FAES de Aznar. Igualmente, con Felipe González, ya que Mercadona fue la empresa que más subvenciones recibió a fondo perdido para contratar a parados de forma gratuita. En la actualidad la patronal de Valencia está dirigida por Vicente Boluda de las navieras y gran amigo personal de Roig y para el que trabaja como lobista Felipe González en Gibraltar.
Para finalizar me gustaría reconocer tu último trabajo porque no contento con desenmascarar a Florentino Pérez en “El poder del palco”, ahora te has atrevido a meterte con el resto de su pandilla de oligarcas, a pesar de que hemos visto el acoso y las amenazas por parte de grupos nazis que estás teniendo que enfrentar. ¿Cómo llevas esta situación y cómo explicas la impunidad de estos grupos en el Estado español?
El lema del ‘quiéreme como la policía quiere a los nazis’ se hace más que patente. Muchos de ellos son sus confidentes y sus grandes amigos como ocurre con los matones neonazis de Desokupa de Dani Esteve, el cual presume de los regalos y la complicidad con ellos hasta el punto de hacer prácticas de defensa personal con ellos. El día que nazis fueron a acosarme a la Feria del Libro después de prepararlo a través de Telegram ni los identificaron, mientras una de las lectoras que estaba allí ese mismo día me contó que ella fue identificada por protestar ante Ayuso cuando era una de las afectadas por la obra del metro de San Fernando de Henares y ha perdido su casa. Tuvieron que ser compañeros y compañeras los que hicieron el trabajo de identificación y gracias a ello uno de los que fue identificados resultó ser un capo de la industria musical y tuvo que ser despedido por la presión social de la ticketera Wegow de la que era jefe. Ese es el único camino para hacerle frente al fascismo.