El pasado 19 de diciembre se ponía fin a la segunda huelga convocada por los trabajadores del almacén de Eroski de Elorrio con una victoria histórica para estos. El acuerdo alcanzado con la empresa consta de un aumento salarial del 23% para 2025 ( 22.618,37 euros brutos anuales) , el reconocimiento de un descanso diario de 20 minutos como tiempo efectivo de trabajo ( Lo que supone un reducción de jornada de 1770 al 1700 horas anuales) , el reconocimiento de la antigüedad en concepto de aumentos salariares anuales con carácter retroactivo y un acuerdo para establecer los medios mecánicos necesarios para poder disminuir el esfuerzo físico que el trabajo de almacenaje supone.
En concreto, en el almacén que Eroski tiene en Elorrio (gestionado por la empresa Cecosa Hipermercados S.L) trabajan unas 130 personas siendo la gran mayoría hombres racializados que llevaban años cobrando salarios que apenas rozaban el SMI, trabajando a turnos, en festivos, levantando grandes pesos e incluso obligados a trabajar en sus días de descanso. La victoria de este pasado 19 de diciembre supone una victoria importantísima, no solo porque se han cumplido en gran medida su reivindicaciones laborales, sino porque en definitiva esa victoria se ha alcanzado gracias a la unidad de acción de toda la plantilla durante todo el periodo de huelga y la demostración de que con las herramientas de nuestra clase es posible arrancar derechos a la patronal, una patronal que en este caso en concreto, llevaba años de abusos aprovechándose de un sector muy precarizado.
La plantilla de Elorrio es el último eslabón del almacén y se les aplicaba el convenio estatal de grandes almacenes, un convenio que ya de por si genera mucha precariedad a las y los trabajadores del sector y al que la mayoría de las empresas se acogen para entre otras cosas obligar a los trabajadores a trabajar en festivos sin plus de compensación o pagar salarios de miseria. Por eso mismo en el mes de mayo, estos trabajadores, hartos de la situación, decidieron organizarse y convocaron unas elecciones sindicales en el centro de trabajo donde fueron elegidos 6 delegados de ELA y 3 de LAB. El 11 de diciembre la plantilla planteaba un Huelga hasta el día 16, después de varias reuniones con la empresa para tratar las pésimas condiciones de la plantilla, y tras no obtener mejora alguna. El seguimiento del paro fue del 100% de plantilla según ELA, lo que hizo saltar todas las alarmas de la patronal.
Tras mantener una reunión con la empresa y debatir la propuesta en una asamblea, los trabajadores decidieron prologar la huelga hasta la navidad, la propuesta de la empresa era insuficiente por lo que pusieron sobre la mesa una nueva convocatoria desde el día 20 hasta el 25 de diciembre, sin embargo, finalmente, la plantilla gano el pulso a la patronal y decidieron desconvocar la huelga tras los acuerdos alcanzados con la empresa el día 19.
La victoria de estos trabajadores en un sector que en los últimos años ha ido perdiendo derechos a una velocidad de vértigo, marca el camino a seguir para otros trabajadores y trabajadoras en su misma situación. Tras años de sufrir atropellos y con un convenio completamente insuficiente, sólo cuando han decidido ir un poco más allá, dando el paso a organizarse sindicalmente y convocar de manera decidida una primera huelga y una segunda convocatoria viendo que era insuficiente los que le ofrecía la empresa es cuando han conseguido lo que tal vez, hace apenas unos meses, parecía completamente imposible.