Las trabajadoras del primer ciclo infantil de 0-3 años siguen luchando por sus derechos, porque sean plasmados en un convenio digno. Una lucha larga, que se enfrenta no solo a la patronal sino que también debe lidiar con la incapacidad de las direcciones sindicales para llevar una lucha unitaria y constante que logre arrancar una victoria, una victoria que reforzaría la moral de las trabajadoras, aumentaría el convencimiento de la necesidad de la organización y la lucha para mejorar nuestras condiciones laborales y demostraría al resto de sectores que hoy seguimos padeciendo precariedad el camino a seguir.
A lo largo de este curso académico hemos asistido ya a 4 jornadas de huelga, 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre, con concentraciones en varias ciudades del Estado español y una con carácter estatal en Madrid. Cada jornada de huelga se fue calentando con paros parciales, demostrando la tenacidad de estas trabajadoras y que los derechos solo se pueden obtener presionando sin parar a la patronal. Esto es algo que no nos enseñaron en el colegio o los cursos superiores, sino que responde a algo como instintivo, algo que queda en nuestra memoria sin que lo supiéramos hasta que se vuelve necesario. Es la herencia de nuestra clase social, una semilla que brota ante las injusticias pero que hay que saber cuidar y regar para que crezca fuerte.
Con un salario que apenas supera el SMI, es necesario una mejora sustancial de sus salarios. Que sea un sector mayoritariamente femenino no cabe duda que ha facilitado una serie de discriminaciones que buscan sacar de su precariedad mayores beneficios para la patronal. Y eso explica también el hecho de que se plantee este trabajo como algo de importancia relativa, como algo que es necesario para que los padres y madres del resto de la clase trabajadora puedan ir a sus trabajos mientras sus hijos/as son cuidados, pero que más allá de eso no se puede comparar con la importancia de otras fases educativas. Y esto es una mentira que solo se sostiene para facilitar la precarización del sector. El cuidado de los y las niñas y bebés no es solo que estén limpios, que coman y estén entretenidos/as y vigilados/as; esta es una parte importante pero complementaria de las actividades que realizan las trabajadoras para potenciar el progreso psicomotriz, afectivo, intelectual y social de nuestros hijos e hijas.
Y esto no es posible sin condiciones dignas para las trabajadoras, con jornadas largas y agotadoras por la falta de personal y el volumen de las tareas que no dejan tiempo para organizar actividades, materiales, evaluar procesos… La vocación es usada para generar cargos de conciencia y que todo esto lo hagan fuera de sus jornadas laborales, sin remunerar y pasando factura a su propia conciliación.
Ante la negativa de la patronal de sentarse a negociar, algunos sindicatos como UGT, USO o FSIE están orientando todas las reivindicaciones a una mejora salarial. Es importante señalar que por ahora CCOO sigue llevando el conjunto de las reivindicaciones de las trabajadoras como la reducción de la jornada laboral, la no modificación de la IT, que quienes ejerzan un cargo directivo temporalmente tenga una reducción proporcional en horario lectivo, etc. Además, las trabajadoras se están autoorganizando en plataformas y hacen bastantes llamamientos en pos de la unidad de acción, como “Escuelas infantiles en Lucha por un convenio justo” y “Plataforma de personal laboral de escuelas infantiles” que no han dudado en difundir conjuntamente y con materiales compartidos movilizaciones como por ejemplo la concentración estatal que hemos comentado del pasado 28 de octubre en Madrid. No cabe duda que estas trabajadoras pueden enseñar a muchas personas fuera del rango de edad de entre 0-3 años.
Este conflicto es una nueva muestra de la lógica de todos los gobiernos del Estado español, estatal y autonómicos, que no es otra que dejar morir los servicios como educación. Ratios insostenibles; bajas que no se cubren muchas veces, también en los otros sectores de los centros como limpieza o cocina son el resultado de que no hay la voluntad de invertir los recursos necesarios en la escuela pública para que que sea explotada de manera privada. Y para la patronal la educación de cualquier etapa no es más que un negocio y no dudarán en recortar en todo, sobre todo en las condiciones de los y las trabajadoras para sacar la mayor tajada posible a costa de empeorar la educación de nuestros hijos e hijas. Por eso es necesario y tan importante seguir defendiendo la consigna de una escuela 100% pública, gratuita, universal y de calidad para todas las etapas de la educación incluida la de 0-3 años.
Desde IZAR nos solidarizamos con esta lucha y nos ponemos a disposición de las trabajadoras para lo que sea necesario. Os dejamos aquí el instagram de las plataformas que hemos nombrado para ayudar a difundir su lucha: @escuelasinfantilesplei y @escuelasinfantilesenlucha. Este 2 de diciembre hay varias jornadas reivindicativas en diferentes ciudades del Estado español para que vuelvan a salir a las calles a gritar:
¡¡¡POR UN CONVENIO DIGNO Y JUSTO!!!