El pasado 5 de diciembre, desde las cuentas de RRSS de la Coordinación Sindical de Trabajadores/as de Andalucía (CSTA ), sindicato donde participan compañeros/as de IZAR Granada, se hacía público el acuerdo llevado a cabo entre la empresa externa del Hotel Barceló Congress (Ecolimpieza FAcility Services) y las camareras de piso del mismo centro, después de que la sección sindical de trabajadoras denunciara el incumplimiento de convenio por parte de la empresa.
Tras la exigencia por parte del sindicato y las trabajadoras del respeto del convenio de hostelería de Granada; el abono de los retrasos en cuestión de festivos y vacaciones con el anterior contrato; el respeto a las limitaciones de las trabajadoras de la plantilla; así como la fecha de movilización para el día 7 de diciembre (en pleno puente de la diciembre), la empresa aceptó sentarse a negociar el pasado 4 de diciembre.
Finalmente, se saldó en victoria esta negociación. Las trabajadoras lograron que la empresa aceptase la aplicación del convenio de hostelería en su integridad; que los descansos sea de dos días consecutivos; los 52 días de vacaciones anuales; abrir el calendario de vacaciones durante el mes de diciembre para que las trabajadoras puedan elegir los días de vacaciones que les corresponda para el 2025; facilitar los cuadrante de horarios con al menos 15 de antelación; y respetar las limitaciones funcionales que presenten las trabajadoras.
Damos la enhorabuena a las compañeras de la sección sindical del Hotel Barceló Congress por su determinación y lucha por las mejoras en su puesto de trabajado. Es más que evidente que la defensa de un sindicalismo combativo es más necesario que nunca.
Desde IZAR, no entendemos el sindicalismo si no como el respeto hacia la autoorganización de los y las trabajadoras, facilitando en la medida de lo posible la creación de secciones sindicales o asambleas de trabajdores/as en nuestros puestos de trabajo, pero también desde fuera. Además, somos conscientes de que, al igual que no podremos cambiar el sistema capitalista sin la unidad de los revolucionarios y revolucionarias, tampoco podrán lograrse victorias laborales para la clase trabajadora sin llevar a cabo un sindicalismo combativo pero masivo, sin sectarismos y que tienda a la unificación de las luchas.
Finalmente, es de sobra conocido que los empresarios nunca estarán conformes con las victorias arrebatadas de la clase trabajadora. Por eso, es importante que la autoorganización de los y las trabajadoras en sindicatos o asambleas tenga una regularidad de reuniones, con una hoja de ruta siempre a seguir y sin dejar de reivindicar diariamente las mejoras en los puestos de trabajo. Solo así se podrá imponer las reivindicaciones y perpetuarlas en el tiempo dejando sin posibilidad a los patrones de seguir aprovechándose de la clase trabajadora.