Los días 26, 27, 28, 29, y 30 del pasado mes de agosto, una delegación de siete compañeros y compañeras de IZAR participamos de los Encuentros de verano revolucionarios del NPA- Revolucionario. Cinco días cargados de talleres, debates entre diferentes organizaciones y asambleas de militantes donde poder reflexionar conjuntamente sobre diferentes temas tanto teóricos como “El origen de las clases sociales” así como de actualidad o de estrategia, por ejemplo, “La guerra en Ucrania”,“¿Qué estrategia revolucionaria para cambiar el mundo?” o “¿Por qué somos internacionalistas?”.
Desde finales de 2017, que se creó la Tendencia por una Internacional Revolucionaria (TIR) en el seno de la IVª Internacional-Secretariado Unificado (IVª-SU) partiendo de un balance crítico de la orientación llevada a cabo por la mayoría del SU de construir partidos amplios no delimitados estratégicamente y con la intención de apostar por la construcción de organizaciones revolucionarias con implantación dentro de la clase trabajadora y la juventud, se han ido dando pasos orientados en consolidar las relaciones políticas dentro de la TIR y de seguir debatiendo con diferentes reagrupamientos internacionales provenientes de tradiciones políticas diferentes.
Tras la escuela de verano de la TIR celebrada en Segovia a finales de julio y la participación de los encuentros revolucionarios con los y las compañeras del NPA- R, hemos seguido construyendo lazos políticos con grupos de Francia, Alemania o EEUU.
La inestabilidad del sistema capitalista a nivel internacional es evidente: conflictos bélicos, mayor desigualdad, imposibilidad de paralizar la catástrofe climática. La clase dominante sigue llevando a cabo su hoja de ruta. Sin embargo, no sin movilizaciones y resistencias de las clases populares a nivel mundial. La tarea sigue siendo por tanto la de reagrupar a los y las militantes que defienden una perspectiva de ruptura con el sistema capitalista para cambiar nuestras vidas alejada de las políticas de conciliación con las clases dominantes llevadas a cabo por la izquierda reformista que sigue defendiendo el juego institucional para que al final todo siga igual. Y ante esta situación sigue habiendo estallidos sociales. Es por todo esto que, sigue siendo más urgente que nunca poner todas nuestras fuerzas en un reagrupamiento internacional que pueda hacer frente a toda la barbarie que origina el sistema capitalista.
Las experiencias comunes de los últimos tiempos nos señalan el camino
La experiencia el curso pasado de un cortejo común en la contracumbre de Granada, en base a una discusión previa en los Encuentros revolucionarios de verano del NPA de 2023, o de la participación de una delegación de IZAR en la manifestación en apoyo a las personas migrantes en París en el cortejo del NPA-R y en el mitin posterior que daba el pistoletazo de salida de la campaña a las europeas son una muestra de los esfuerzos por seguir coordinándonos políticamente con los y las compañeras de organizaciones como el NPA-R en Francia, el RSO alemán o Speak Out Now de EEUU además de con las organizaciones que llevan años participando con nosotras en la TIR como es el caso del OKDE griego.
Como perspectivas, tenemos varios encuentros que seguro darán su fruto para seguir forjando esos lazos internacionalistas: por un lado, jóvenes de IZAR acudirán al fin de semana de formación de jóvenes del NPA-R que tendrá lugar el fin de semana del 18,19 y 20 de octubre en París; además, también participaremos de los encuentros obreros que aún no tienen fecha cerrada, y que será un espacio donde sindicalistas de numerosos países podrán poner en común experiencias y reflexionar en cómo hacer frente a los patrones; por otro lado, participaremos de la Conferencia de Milán que lleva ya dos años celebrándose a iniciativa de la organización italiana, Lotta Comunista, y que tiene como objetivo poner en contacto a organizaciones revolucionarias de diferentes tradiciones políticas a nivel internacional, la cual se celebrará este año en París (finales de junio principio de julio).
Por último, estamos también en disposición de dar un salto cuantitativo y cualitativo en la celebración de la próxima Escuela internacional de verano. En efecto, este reagrupamiento internacional tiene que conllevar también la organización común de una Escuela internacional que pueda reagrupar a más organizaciones y a muchos más militantes. Las organizaciones revolucionarias, las que queremos acabar con la explotación y la opresión, tenemos la responsabilidad política de seguir reflexionando en cómo seguir reforzando un reagrupamiento internacional que consiga hacer cambiar el mundo de base: los nada de hoy, todo han de ser.