EL ATENEO “LA MORRALLITA” NO SE TOCA

En diciembre de 2024 se cumplirá el tercer aniversario del Ateneo La Morrallita. Durante este tiempo se han realizado numerosos actos públicos en los que se han presentado libros, proyectado películas y debatido sobre temas de la actualidad política. Por el Ateneo ha pasado gente para tratar temas tan variopintos como la mercantilización y el fútbol, el carnaval de Cádiz, el flamenco o las sevillanas reivindicativas durante la Transición. Nombres propios como Oleguer, Vidal Aragonés, Fonsi Loaiza, Juan Pinilla, Gente del Pueblo, Miquel Ramos, Xabier Arrizabalo, Antonio Liz o Vera Luque han dejado su huella por La Morrallita.

Pero el Ateneo no se ha limitado por ser, únicamente, un lugar en el que poder debatir sobre todo desde una perspectiva anticapitalista. El Ateneo también ha sido un lugar de encuentro en el que diferentes colectivos como el BDS, la coordinadora provincial de las Marchas de la Dignidad, la Coordinación Sindical de Trabajadores/as de Andalucía, la Asamblea de Estudiantes por Palestina, el colectivo de las PTIS o la Red de observadoras han podido desarrollar algunas de sus actividades.

Esa actividad parece molestar a algunos/as. El Ayuntamiento de Granada con la corporación actual y con la anterior (nos han llegado dos denuncias: una de febrero de 2023 y otra de febrero de 2024) ha decidido dificultar la actividad del Ateneo La Morrallita a base de multas administrativas por pegar carteles en la vía pública. Así pues en una ciudad repleta de carteles anunciando conciertos, circos o academias para hacerse policía nacional, se multa con más de 1300 euros a un Ateneo por anunciar entre otros un acto titulado “El golpista y su heredero” con una foto del rey emérito junto al dictador Franco. El ayuntamiento de Granada sabe cómo hacer daño a un proyecto modesto como el nuestro: asfixiándonos económicamente. Sin embargo, no nos vamos a rendir. El Ateneo La Morrallita no se toca. Y su actividad va a seguir difundiéndose y realizándose. Porque como dice la canción de Carlos Cano, somos de esa morralla ”que nunca ni pa dios se calla, la del punto y la raya que hasta los pelos está cuando estalla, la que da la batalla (…) de esa misma morralla, morrallita” somos nosotros/as.

Para hacer frente a estas multas y a las que estén por venir hemos decidido crear una caja de resistencia. Iniciamos una campaña de solidaridad con el Ateneo La Morrallita con el video de apoyo protagonizado por todos aquellos ponentes que han pisado el Ateneo La Morrallita durante estos años cuya finalidad no es otra que recaudar fondos para hacer frente a las multas actuales y las que estén por venir.

Asimismo animamos a todos los colectivos, nombres propios y organizaciones que lo crean oportuno que nos hagan llegar sus vídeos de apoyo de unos 15 segundos acabando con la frase: el Ateneo La Morrallita no se toca.

”La solidaridad es la ternura de los pueblos”
Gioconda Belli

Puedes hacer una aportación económica en la siguiente cuenta: ES29 2100 4224 3913 0031 2698, poniendo en el asunto: TU NOMBRE