ROOM MATE: UNA SITUACIÓN COMÚN, UNA LUCHA NECESARIA

A comienzos del verano, la sección sindical de la Coordinación Sindical de Trabajadores/as de Andalucía (CSTA) del Hotel Room Mate iniciaba una campaña de acción sindical para denunciar la situación de las camareras de piso, trabajadoras de una subcontrata (Nortempo) de la que es cliente el citado hotel. Entre sus exigencias no se encontrará nada por lo que muchas trabajadoras no sufran en centenares de establecimientos: aplicación integra del convenio de hostelería de Granada, reconocimiento de su condición de camareras de piso y conversión de trabajadoras fijas discontinuas en fijas. Desgraciadamente, el pan de cada día de cientos de miles de trabajadores/as.

Tras la interposición de un conflicto colectivo a Nortempo, ante el cual la empresa no quiso llegar a ningún tipo de acuerdo en la reunión del SERCLA, y de cinco concentraciones ante la puerta del hotel, en la que se ha contado con el apoyo de múltiples organizaciones y colectivos sociales, nada ha cambiado. Ni Nortempo responde a las demandas, a pesar de que se comprometió a ponerse al día, ni el Hotel Room Mate ha intervenido. Su estrategia parece estar siendo la de callarse y hacer como que el problema no existe.

Sin embargo, es vergonzoso ver el descaro con que se abusa de las trabajadoras, aplicándoles un convenio con condiciones inferiores al del de hostelería, jugando con sus contratos y explotándolas a la misma vez que en la prensa se publican noticias donde se vanaglorian de la expansión y de los pingues beneficios que está obteniendo Room Mate, el cual tuvo un “récord” de facturación en 2023 (106,5 millones), y prevé llegar a los 150 en 2024, lo que supondrían 15 millones de euros en beneficios, esperando expandirse desde los 22 establecimientos que tiene ahora a 35. Es decir, que la empresa gana más y más, pero no puede asumir la aplicación del convenio de hostelería para las trabajadoras de su hotel en Granada (lo que supondría un aumento salarial de alrededor de 200 euros) ni puede asumir contrataciones dignas. Pueden subir los precios, pueden ganar dinero, pero a costa de las condiciones de vida de las trabajadoras.

Desde la sección sindical de la CSTA del Hotel Room Mate se seguirá denunciando la explotación y el abuso al que desde Nortempo y Room Mate se está sometiendo a las trabajadoras. Si pueden ganan dinero a manos llenas y se vanaglorian de la expansión y de lo bien que le va a la empresa con cifras astronómicas, no serán las trabajadoras las que paguen sus beneficios. Y solamente mediante la autoorganización y la lucha es como se podrá dar la vuelta a esta situación.