Dedicamos este dossier a analizar la actual situación en Bangladesh y la encrucijada en la que se encuentra la clase trabajadora y la juventud tras la revuelta estudiantil que ha derribado el régimen de Sheikh Hasina. Para ello os traemos una traducción de un artículo de Stefan Ino et François Cichaud, del NPA-Revolucionarios redactado el 14 de agosto de 2024. Para conocer las causas que originaron las protestas estudiantiles y la brutal respuesta del gobierno recomendamos la lectura de «Bangladesh: los estudiantes movilizados en contra de las cuotas de cara al acceso a la función pública»; de «Después de un mes de luchas masivas, los y las estudiantes bangladeshí derrocan al Gobierno Hasina. ¿y ahora qué?», para conocer como las movilizaciones derrocaron al régimen de Hasina y la burguesía intenta reconducir la situación mientras duplican la represión sobre los y las estudiantes, y de «Después de la caída de Sheikh Hasina, ¿hacia dónde va Bangladesh?», para contextualizar la formación del gobierno provisional y las contradicciones con los intereses de la juventud y los y las trabajadoras bangladeshí.
Una semana después del nombramiento del gobierno dirigido por Muhammad Yunus, la situación en Bangladesh no se ha estabilizado. Mientras que los servicios públicos tardan en volver a funcionar correctamente y que las violencias en contra de las minorías siguen dañando al país, los estudiantes mantienen el control de las calles con el fin de impedir cualquier posible regreso de la liga Awami, el partido dirigido por la antigua Primera ministra Sheikh Hasina.
¿Hacia un regreso a la normalidad?
A pesar de la vuelta a la normal progresiva de los servicios públicos (principalmente en los transportes: metro y trenes) la situación sigue siendo confusa para la población. Así pues, a pesar de la reapertura anunciada de las escuelas, son muchos los padres que deciden no mandar a sus hijos a causa de la inestabilidad de la situación (en el Ideal School and College de Daca, solo un 11% de los niños/as han vuelto a las clases)1.
Las fábricas, que han anunciado retomar sus actividades desde hace ya varios días, tienen dificultades para llevar a cabo sus exportaciones, no solo a causa del retraso acumulado debido a los parones forzosos relacionados con la movilización social y la represión gubernamental, sino también a causa de los actos de bandidaje y de vandalismo llevados a cabo por bandas en las calles o cerca de las fábricas. Esas dificultades se acumulan, y algunas empresas se ven ante la imposibilidad de devolver sus préstamos (por un valor de 600 millones de dólares) al Estado2. Sin embargo, el gobierno Yunus se prepara tranquilamente para sacar a flote a las empresas «que deben diferenciar los negocios de la política»3. Mensaje recibido.
Los pobres sufren la crisis en sus carnes
Las dificultades económicas se acumulan mientras que la población descubre la amplitud de la corrupción en el sector bancario, en el cual miles de millones han desaparecido como por arte de magia estos últimos años en operaciones muy sospechosas, a veces ligadas a personalidades de la liga Awami4. Para impedir una bancarrota del sistema bancario, el banco central de Bangladesh trata de mostrar una voluntad de saneamiento de la situación5, mientras que la población ve limitada la cantidad de dinero a poder sacar de los cajeros, lo cual se ve aún más agravado con los toques de queda y los apagones de internet que impiden pagar de manera on line. A pesar de todo, la burguesía bangladeshí mantiene la sonrisa: la bolsa de Daca sigue aumentando…al igual que la inflación, la cual ha pasado del 10,42% al 14,10% para los productos alimenticios en un mes (y de 9,15% al 9,68% para los productos no alimenticios)6. Son las clases populares las que vuelven a pagar los platos rotos de la burguesía.
¿Los policías de vuelta con flores en sus fusiles?
Después de varios días de negociaciones, las fuerzas de la policía han vuelto a ser vistas por las calles el lunes por la mañana, distribuyendo flores a los estudiantes que seguían en el candelero desde hace semanas7, con el objetivo de hacer olvidar su participación en la represión brutal llevada a cabo por el régimen de Hasina antes de su caída.
En efecto, si las comisarías de policía han reabierto en su mayoría el fin de semana del 10 y 11 de agosto, los policías seguían rechazando salir a la calle con su uniforme y placa de identificación8 por miedo a posibles represalias. Así pues, las fuerzas del « orden » permanecían confinadas en sus locales siniestrados, bajo protección del ejército encargado de verificar la identidad de cada persona que entraba en la comisaría. Habrá sido necesaria la constitución de una comisión con representación del ministerio del interior, representantes de los policías en huelga y de los dirigentes estudiantiles para llegar a un compromiso, el domingo por la noche, para que los policías vuelvan al trabajo9. ¿Qué acuerdos? Algunas concesiones económicas, aumento del salario y disminución del tiempo de trabajo…pero sobre todo una buena limpieza de fachada, al estar la comisión encargada de transformar el uniforme de las fuerzas del orden. Como si el hábito hiciera el monje.
Pero si los policías están de vuelta en las calles, van a tardar aún bastante antes de ser operativos: la revuelta popular se ha encargado de vandalizar la casi totalidad de los vehículos de la policía, así como sus armerías: van a tardar un poco antes de poder volver a reprimir manifestaciones10.
La minoría hindú en el centro de las violencias
La voluntad de volver a un clima más seguro es compartida por el conjunto de la población, mientras que la minoría hindú sufre numerosos ataques al poco de la caída de Hasina. Así pues, cerca de 205 ataques han sido censados en los 52 districtos de Bangladesh11. Templos, residencias y hogares hindúes han servido de diana y han obligado a miles de hindúes a huir del país en dirección a la India.
Esas violencias tienen como raíz las tensiones religiosas entre musulmanes e hindúes, exacerbadas por las autoridades desde el periodo colonial británico. Una vez Pakistán (y por tanto Bangladesh) separados de la India, la minoría hindú ha servido de chivo expiatorio fácil. Pero la comunidad hindú es también victima de sus supuestos lazos con la liga Awami. En efecto, la mayoría de la población hindú se reconoce más en el partido de Sheik Hasina que en el del BNP o el de Jamaat e Islami. Los numerosos ataques en contra de la comunidad hindú derivan en realidad de los ataques en contra de los militantes o dirigentes hindúes de la liga Awami12.
La crisis política abre la puerta a los oportunistas y a los ladrones
Pero las violencias no son solo políticas, son también el hecho de bandas o de oportunistas que ven la posibilidad de saquear las riquezas de un templo o de una familia. Así pues, dos dirigentes del BNP han sido expulsados de su partido después de haber participado en los disturbios y saqueos anti hindúes13. Esas prácticas indignantes no son por desgracia novedosas. Existían ya con el antiguo gobierno14. Entre enero de 2013 y septiembre de 2021, más de 3 710 ataques en contra de hindúes fueron registrados y muchos actos de vandalismo se hicieron bajo la mirada cómplice de los líderes de la liga Awami, para disgusto del secretario general del Consejo de la unidad cristina y budista de Bangladesh15. La mayoría de la población de Bangladesh trata de poner fin a las violencias en contra de los hindúes: los estudiantes y vecinos de los hogares hindúes organizan rondas para impedir esas agresiones que solo crean una brecha de sangre en el seno de las clases populares y sirven de abono para la propaganda contra revolucionaria de la liga Awami, se alardea de ser defensora del orden y de la seguridad16 con la ayuda de sus aliados supremacistas hindúes indios.
Modi propaga fake news y protege los restos del régimen Hasina
En efecto, el régimen de Modi está a la vanguardia de una campaña de fake news y de desinformación con respecto a la situación de los hindúes en Bangladesh. Así pues, el BJP de Modi participa en la propagación de miles de tweets, artículos en las redes sociales dando un relato de « hordas de musulmanes » atacándose a unos templos17. Con el fin de contrarrestar esas fábricas de fake news, la población bangladeshí y diferentes líderes religiosos (hindúes o no) difunden las imágenes de los estudiantes protegiendo los barrios en los que viven las minorías no musulmanas. Pero el mal ya está hecho, las campañas de desinformación refuerzan el desconcierto de la población hindú de Bangladesh, pero también las campañas de odio anti musulmanes en la India, dónde unos Indios musulmanes han sido atacados por supremacistas hindúes18.
Paralelamente, Modi ha acordado a Sheikh Hasina el asilo político y rechaza por el momento cualquier petición de extradición hacia Bangladesh, a pesar de los primeros dossiers presentados en contra de la «asesina» en los tribunales.
La lucha en contra del régimen Hasina se profundiza y remueve a la sociedad bangladeshí
La huía de Sheikh Hasina y de sus principales apoyos hacia la India no ha acabado con la influencia de la liga Awami en el seno del aparato del Estado. Desde hace una semana, los estudiantes ejercen una presión importante sobre el gobierno y las instituciones con el fin de desmontar los últimos apoyos de Hasina en el seno de la administración, de los bancos19, del ejército20, de la policía21, de la justicia22y de las universidades23… La presión popular fuerza el gobierno a actuar y apoyos importantes de Sheikh Hasina son detenidos mientras intentan huir del país clandestinamente, como por ejemplo el antiguo ministro de la justicia así como su principal consejero industrial24.
La dinastía Hasina intenta regresar
La liga Awami sigue ejerciendo una influencia política y convoca regularmente manifestaciones para pedir el regreso de Hasina, que sigue siendo considerada Primera ministra por sus militantes. El partido multiplica las declaraciones provocadoras, Sheikh Hasina declara por ejemplo que su destitución es la consecuencia de un complot…americano, el cual le habría prometido mantenerse en el poder a cambio de «Saint-Martin y del golfo de Bengala»25. Un complot que suele cambiar de agentes implicados ya que anteriormente hablaba de complot pakistaní. Pero evidentemente, una revolución es siempre fruto de un « complot del extranjero » para los gobernantes apartados del poder, esa música ya sonó durante la Primavera árabe o durante la revuelta chilena de 2019 cuándo los dirigentes más estúpidos hablaban incluso de una invasión extraterrestre26. Esa gente sí que vive en otro planeta. En cuanto a los partisanos de Hasina en el Bangladesh, son más «sencillos». Tratan de organizar manifestaciones en todo el país en conmemoración del duelo nacional al «padre de la nación» (Sheikh Mujibur Rahman, padre de Hasina y fundador de la liga Awami) del 15 de agosto. Con el fin de impedir que las manifestaciones degeneren, el gobierno, los estudiantes y los partidos políticos se han unido para anular ese día festivo instaurado por la liga Awami27. El mantenimiento de las manifestaciones por Hasina el 15 de agosto marcará una nueva etapa en la crisis política que atraviesa Bangladesh mientras, durante una de esas manifestaciones en Golpananj, el sábado 10 de agosto, los manifestantes de la liga Awami se enfrentaron con el ejército, al cual le incendiaron uno de sus vehículos.
Al acercarse el 15 de agosto, los estudiantes se preparan en contra de las «conspiraciones»
Si los dirigentes locales del partido se disculparon rápidamente, recordando a sus militantes que «el ejército no es el enemigo», rumores sobre un potencial «golpe de Estado» circulan entre la población. Uno de los dirigentes estudiantiles cuenta incluso, en su página Facebook, como, siguiendo las indicaciones de los servicios secretos del ejército, Sheikh Hasina preveía hacerse de nuevo con el poder gracias a una alianza entre jueces de la Corte suprema, militares y disturbios organizados28.
Los líderes estudiantiles de Students Against Discrimination rechazan cualquier compromiso con una liga Awami determinada con hacer lo necesario para retomar el poder después de las elecciones. Así pues, la declaración del ministro del Interior actual, Sakhawat Hussain, llamando a un regreso del partido para las elecciones («la liga Awami es nuestro orgullo»), prometiendo que éste no será prohibido, ha provocado una respuesta violenta de Student Against Discrimination29. Hasnat Abdullat, uno de los principales coordinadores, amenazó «a los que quieren rehabilitar a Hasina» recordando «que aquellos que son actualmente ministros, lo son solo gracias a una insurrección de los estudiantes y del pueblo» y que no dudaran «en destituirlos de su posición de la misma manera que accedieron a colocarlos ahí»30.
Los estudiantes han organizado rápidamente varias manifestaciones llamando a la dimisión de Sakhawat Hussain, el cual amenazó también a la población de persecuciones judiciales si ésta no devolvía al Estado las armas hurtadas a la policía y al ejército durante los días de movilización (con la excusa de traer de nuevo el orden y de desarmar a los militantes de la liga Awami)31. Con el fin de impedir cualquier rehabilitación de Sheikh Hasina, los estudiantes también han llamado a la población a denunciarla ante los tribunales para que la condenen por «asesinato»32. Varias decenas de dossiers han sido presentados en contra de ésta y de varios de sus aliados33, pero todos estos sólo tendrán una oportunidad de servir para algo si la movilización sigue adelante, y no pueden limitarse con señalar a Hasina. Niguna Corte detendrá al capitalismo.
¿Vuelta a la normalidad o embrión de doble poder?
Las diferentes organizaciones estudiantiles han decidido mantener el frente representado por Student Against Discrimination mientras la «amenaza fascista» no haya sido apartada34, a pesar de los desacuerdos políticos entre organizaciones estudiantiles de derechas o de izquierdas35. En efecto, los estudiantes no descansan, y han hecho el martes un llamamiento para que se lleve a cabo una «semana de la resistencia» organizada en base a cuatro puntos36, entre los cuales está la puesta en marcha de un tribunal especial para juzgar rápidamente las masacres cometidas por la liga Awami, el respeto de los derechos de las minorías y la expulsión de los apoyos de la Liga Awami de sus posiciones en el aparato del Estado. Así pues, los dirigentes estudiantiles exigen en las manifestaciones la dimisión del conjunto de los secretarios ministeriales y de los jefes de las comisiones gubernamentales, en la caso contrario, éstos serán «rodeados [por los estudiantes]»37.
En el mismo tiempo, los comités estudiantiles siguen asumiendo cada vez más las tareas del día a día. Protección en contra de los actos de vandalismo, rondas para dar con los militantes de la liga Awami, limpieza de las calles y de los ligares públicos, controles de los precios en los mercados, pero también inspección de los hospitales38… Según una publicación de la Internacional comunista revolucionaria (ex Tendencia marxista internacional), unos comités estarían también constituidos para luchar en contra de los casos de corrupción en el seno del Estado, que serían juzgados por los propios estudiantes y no por las viejas cortes de justicia39. Parece ser que los comités de lucha puestos en marcha hace dos semanas siguen desarrollándose cuantitativamente y cualitativamente mientras que los estudiantes lanzan un ultimátum al gobierno: medidas enérgicas deben ser tomadas para luchar en contra de la inflación en una semana, sin eso los estudiantes pedirán la dimisión del conjunto del ministerio del comercio. Así pues, los estudiantes llaman a la generalización de los «comités revolucionarios estudiantes-población» en cada barrio, ciudad y distrito con el fin de controlar los precios en los mercados, distribuir las multas, impedir los robos, etc.40
¿Cómo cambiarlo todo?
Comités de este tipo que reúnen a trabajadores y estudiantes estarían en mucha mejor posición para ofrecer perspectivas reales al conjunto de la población de Bangladesh (y más allá) que la caza (necesaria) a los apoyos de la liga Awami. En efecto, ¿para qué sustituir al director del Banco de Bangladesh, si es para nombrar a uno nuevo que va a seguir las directivas del FMI?41 Las clases populares deben organizarse y enfrentarse a las raíces de la explotación capitalista, y no limitarse a remplazar partes del aparato del Estado sino destruirlo y sustituirlo por sus propios órganos de poder. ¿Pueden los comités formados por los estudiantes cumplir ese objetivo? Para ello sería necesario que los y las que participan en ellos tuvieran esa voluntad, y que los trabajadores se sumen a ello. Por el momento, esas dos condiciones no parecen reunirse: los trabajadores, a pesar de su breve participación en las manifestaciones que hicieron caer a Hasina, no parecen intervenir directamente en la movilización. En cuanto a los estudiantes, aunque no confíen del todo en el conjunto de los miembros del nuevo gobierno, le han otorgado una legitimidad accediendo a participar en él.
¿Caerán los estudiantes en la trampa del gobierno que busca hacerlos regresar a sus casas bajo los aplausos del reconocimiento?42: «Bravo, habéis dirigido la revolución, ahora regresad a vuestras casas». ¿Se acabarán movilizando los trabajadores para defender sus intereses en contra de los intentos de la patronal por hacerles pagar la crisis? ¿Se verá la población paralizada por las campañas de desinformación y el miedo a una espiral de violencias «comunitarias» alimentadas por las clases dirigentes?
La población no quiere «a ninguno de esos viejos partidos, hemos visto lo que hacen. Sólo se interesan al dinero. Queremos algo nuevo»43. Quizás «algo» nuevo, sea ese embrión de contra poder que parece estar desarrollándose a través de los comités estudiantes-trabajadores… a condición de que éstos tomen conciencia de ello y de que se deshagan de las ilusiones del gobierno interino.
1 https://bdnews24.com/bangladesh/fd5245a1a997
2 https://www.thedailystar.net/business/news/600-million-taken-loans-export-development-fund-defaulted-3676146
3 https://www.dhakatribune.com/business/commerce/354755/prof-yunus-urges-garment-industry-to-aid-in
4 https://bdnews24.com/business/bed470479b56
5 https://bdnews24.com/business/4cebf2d22612
6 https://www.dhakatribune.com/business/354523/inflation-climbs-to-11.66%25-in-july-a-12-year-high
7 https://x.com/TamjidulH24v2/status/1822980203494445059?t=FkbhgA56r3OhTojGljVjnA&s=19
8 https://bdnews24.com/bangladesh/6018071be17a
9 https://bdnews24.com/bangladesh/49ccc46e53f5
10 https://bdnews24.com/bangladesh/b9eec3583d46
11 https://www.thedailystar.net/news/bangladesh/news/205-incidents-persecution-minorities-aug-5-oikya-parishad-3673106
12 https://abcnews.go.com/International/wireStory/spasm-violence-bangladesh-after-hasinas-ouster-stirs-fear-112796013
13 https://www.dhakapost.com/country/298820
14 https://scroll.in/article/1071761/bangladesh-why-there-must-be-caution-in-understanding-the-violence-against-hindus
15 https://www.thedailystar.net/news/bangladesh/news/3710-attacks-hindu-community-last-9yrs-2201861
16 « Algunos militantes de la liga Awami quieren demostrar que Sheikh Hasina sigue siendo necesaria para el país, y que el país se hace violento sin ella » https://www.abc.net.au/news/2024-08-13/bangladesh-hindu-protests-against-attacks-misinformation-spreads/104204946
17 Así pues, en un vídeo, vemos a una multitud atacarse a un Templo hindú en Chittagong, cuando en realidad estaban incendiando un local de la liga Awami, situado detrás.
18 https://scroll.in/latest/1071894/hindutva-group-attacks-slum-in-ghaziabad-falsely-accusing-residents-of-being-bangladeshis
19 https://bdnews24.com/business/dd30523c6355
https://www.dhakatribune.com/bangladesh/354599/ahsan-h-mansur-to-become-new-bb-governor
20 https://bdnews24.com/bangladesh/52b98748f662
21 https://www.thedailystar.net/news/bangladesh/news/2-top-rangpur-police-officials-sent-forced-retirement-3676191
22 https://npa-revolutionnaires.org/apres-la-chute-de-sheikh-hasina-ou-va-le-bangladesh/
23 https://www.thedailystar.net/opinion/editorial/news/what-now-after-the-mass-vc-resignations-3675501
24 https://bdnews24.com/bangladesh/d1e942bbd5e3
25 https://bdnews24.com/bangladesh/6b3754facc1a
26 https://blogs.mediapart.fr/saintupery/blog/251019/chili-les-extraterrestres-sont-dans-la-rue
27 https://www.firstpost.com/explainers/bangladesh-crisis-sheikh-hasina-august-15-national-mourning-day-holiday-sheikh-mujibur-rahman-assassination-13804370.html
28 https://x.com/TamjidulH24v2/status/1822513043735187613
29 https://bdnews24.com/politics/017fe3e12ffe
30 https://bdnews24.com/politics/a0362dd4d4d6
31 https://bdnews24.com/bangladesh/5331784b242e
32 https://www.dhakatribune.com/bangladesh/354604/court-orders-to-register-fir-of-murder-case
33 https://www.dhakatribune.com/bangladesh/court/354786/cases-pile-up-against-sheikh-hasina
34 https://www.thedailystar.net/news/bangladesh/news/student-orgs-stay-united-thwart-any-conspiracy-3676171
35 No conocemos los debates que atraviesan las organizaciones estudiantiles en la actualidad.
36 https://www.dhakatribune.com/bangladesh/354578/students-call-for-‘resistance-week’-program-to
37 https://www.facebook.com/watch/?v=1044529887040853&rdid=xVADC3hGJFgcN8mD
38 https://www.facebook.com/watch/?v=927321545825545&rdid=N4U0IvliKhcwZkgn
39 https://www.marxist.com/where-next-for-bangladesh.htm
40 https://www.dhakatribune.com/bangladesh/354376/students-movement-issues-one-week-ultimatum-to
41 https://www.centralbanking.com/central-banks/governance/7962072/former-imf-economist-to-be-next-bangladesh-bank-governor
42 El ejército y el ministro del Interior felicitan a los estudiantes por su trabajo realizado (esperando poder reemplazarlos rápidamente por una vuelta operativa de la policía). Por el momento, un miembro del gobierno reconoce que la influencia política de los estudiantes « se ha convertido en algo tan fuerte que pueden lograr todo lo que se propogan ». Necesitan por tanto ganar tiempo.
43 https://www.abc.net.au/news/2024-08-13/bangladesh-hindu-protests-against-attacks-misinformation-spreads/104204946