PARTICIPANTES EN LA ACAMPADA POR PALESTINA UGR

Entrevistamos a Vicente, Laura, Maitane y María, que participaron en la acampada estudiantil en la UGR para que nos cuenten su experiencia de lucha.

Cómo surge la acampada de denuncia del genocidio sionista y qué colectivos la forman?

Vicente: La acampada surge como una forma de protesta ante la neutralidad de nuestras instituciones y gobierno central en el marco del genocidio del pueblo palestino. En concreto, al insertarse en el movimiento estudiantil, surge para denunciar y negociar el cese de los vínculos que la Universidad de Granada tenía con distintas universidades e instituciones israelíes. Gracias al trabajo de distintas organizaciones, como el BDS o la Asamblea de Estudiantes por Palestina, que venían manifestando estas y otras reivindicaciones contra el estado genocida de Israel desde hacía meses, esta acampada no toma a la ciudad de Granada y a los estudiantes por sorpresa, y es por ello por lo que se obtienen frutos antes que en otras universidades del estado español.

El núcleo de la acampada lo compusieron las dos organizaciones mencionadas —BDS y AEP—, el Frente de Estudiantes, IZAR, CJC, la Red Universitaria por Palestina y la USE, pero había militantes y representantes de otras organizaciones, como Extinction Rebellion, Asamblea Antiespecista de Granada o el MS, además de contar con el apoyo y la colaboración de sindicatos y colectivos como la CGT, CSTA o SAT.

¿Cuáles son las reivindicaciones en las que se enmarca para levantarla?

Laura: El cumplimiento por parte del rectorado de nuestros objetivos mínimos, tras la ruptura de relaciones académicas con instituciones israelíes. Trasladar así la lucha al exterior y presionar esta vez a otros entes participantes del genocidio como el gobierno central.

¿Qué otros colectivos, sindicatos y organizaciones os han dado su apoyo?

Maitane: Los colectivos, sindicatos y organizaciones con los que más colaboramos fueron las compañeras del BDS, con quienes llevamos ya todos estos meses de lucha conjunta, la CNT y XR con quienes también hemos mantenido contacto y, sobretodo, con gente independiente que se sumaron a la acampada para luchar por la causa.

¿Qué casos de represión política o académica habéis sufrido en este tiempo?

María: Las movilizaciones en solidaridad con Palestina tuvieron un fuerte impacto dentro de la provincia de Granada y, en especial, en la universidad, desde el comienzo de su lucha en el mes de Octubre. Fue en ese mismo mes donde las fuerzas policiales del gobierno de PSOE – SUMAR actuaron con la Ley Mordaza en mano para reprimir a 2 de las activistas de la Asamblea de Estudiantes por Palestina, también militantes de IZAR. Con esa ley aún no derogada – a pesar de la promesa de hacerlo si llegaban a gobernar – se les acusa hoy en día de obstrucción policial y desórdenes públicos, entre otros, durante la huelga estudiantil en solidaridad con Palestina del 16 de octubre de 2023 y se les obliga a pagar una multa económica que suma un total de 1202€. Las compañeras de la Asamblea pusieron en marcha una campaña contra la represión y en solidaridad con este caso abriendo una caja de resistencia y llevando a cabo barriles de recaudación y concentraciones unitarias con más organizaciones a las puertas de la Subdelegación de Gobierno de la provincia de Granada en repulsa ante este caso concreto de represión y en solidaridad con otros que también se estaban y se están viviendo en las calles de Granada como es el caso de las 3 compañeras del SAT.