El pasado 9 de febrero, 3 camareras de piso pertenecientes a la sección sindical de la CSTA (Coordinación Sindical de Trabajadores/as) fueron despedidas por la creación de una sección sindical en su centro de trabajo.
En el mes de septiembre de 2023, el Presidente de la Confederación de Hostelería de España, José Luis Yzuel, afirmaba que “toda la vida en hostelería media jornada: de 12 a 12”. Añadía que era un asunto sin importancia las horas extras puesto que después las pagaban y conflicto solucionado. Las barbaridades de este señor no solo son cuestiones de legalidad sino que la realidad en la hostelería es que se trabajan 12 horas pero se cotizan 6; el sueldo en muchas ocasiones no llega al mínimo y del resto de asuntos del convenio, ni hablamos.
Ante las situaciones de abuso por parte de los hosteleros, el pasado jueves 8 de febrero hasta 15 camareras de piso de los hoteles Urban Dream Granada y Nevada notificaron a la empresa Explotaciones Hoteleras Nazaríes la constitución formal de una sección sindical de la Coordinación Sindical de Trabajadores/as de Andalucía (CSTA) en su centro de trabajo. Esa misma tarde, en una reunión convocada por la empresa, el director, además de reconocer el uso de pagos irregulares, instó a las trabajadoras descontentas con el no cumplimiento de los derechos laborales recogidos en el Convenio a que salieran por la puerta y no volvieran más.
La respuesta fue inmediata: al día siguiente, 3 camareras de piso despedidas, cumpliendo así la empresa con su amenaza del día anterior. Dos al acabar su jornada de trabajo y una por WhatsApp, al estar esa mañana de descanso. En los tres casos, la empresa ha reconocido la improcedencia de los despidos.
Desde entonces, la empresa, cuyo dueño es Francisco Javier Martín Alcaide, no sólo no ha entrado en razones sino que insiste en intimidar y asustar a las demás trabajadoras recién sindicadas. El crimen por parte de la sección sindical de la CSTA de los Hoteles Dream Granada y Nevada, es haber solicitado formalmente una reunión con la empresa para tratar una serie de cuestiones relacionadas con el no cumplimiento del convenio, entre otras cosas a nivel salarial. La empresa no sólo no respeta los derechos más básicos de las trabajadoras sino que les paga muy por debajo de lo que debería ahorrándose a nivel de toda la plantilla centenares de miles de euros al año.
El comportamiento de la empresa es inadmisible. Sus métodos: intolerables. La CSTA ya ha realizado dos concentraciones (9 y 17 de febrero) y tiene previstas otras dos (27 de febrero y 4 de marzo) frente a las puertas del Hotel Urban Dream de Granada. Y así hasta que la empresa recapacite, readmitiendo de inmediato a las tres compañeras y respetando las condiciones laborales y salariales fijadas por el Convenio.
La única manera que tenemos los y las trabajadoras es organizarnos para hacer frente a todas los abusos; las compañeras del Hotel Urban Dream lo tienen claro. ¡Ningún despido sin respuesta! ¡Cumplimiento de convenio YA!