El pasado 16 de noviembre se confirmó la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno al lograr 179 votos positivos con el apoyo de PSOE (121), SUMAR (31), ERC (7), EH-Bildu (6), PNV (5), BNG (1), CC (1) y finalmente los 7 de Junts tras cerrarse el acuerdo con la aprobación de una Ley de Amnistía.
Nuevo gobierno, misma política
El siguiente lunes, 20 de noviembre, se presentaba el nuevo gobierno, un gobierno que viene a reforzar lo que planteábamos en el artículo “¿Por qué un posible gobierno PSOE-SUMAR no representaría los intereses de los/as trabajadoras y la juventud?”1. De hecho, Pedro Sánchez ha mantenido en las carteras más importantes a varios/as integrantes del anterior gobierno:
En Economía, Comercio y Empresa se mantiene a Nadia Calviño, al menos si no consigue ocupar la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Recordemos que el tandem Calviño – María Jesús Montero, que sigue en el Ministerio de Hacienda, fue el responsable de elaborar los Presupuestos Generales de la anterior legislatura, marcados por la subida del gasto militar hasta cuadruplicar el dinero destinado a sanidad y educación, así como de establecer partidas insuficientes que no llegar ni para paliar las subidas de precios, alquileres, hipotecas, luz y gas, etc. Si finalmente alcanzara la presidencia del BEI, es muy posible que su sustituto sea José Luis Escrivá, que dejó el Ministerio de la Seguridad Social por el de Transformación Digital, y que es otro de los hombres fuertes del neoliberalismo del PSOE. Solo hay que recordar su labor en materias de pensiones, que encaminó hacia el desmantelamiento del sistema público y su posterior privatización, además de afirmar que era necesario explorar la idea de trabajar hasta los 70 años.
Y en materia de la Seguridad Social, se ha cambiado el collar pero el perro es el mismo. Elma Sainz, la nueva ministra, ya ha designado entre los 13 miembros de la comisión que supervisará la implementación de los planes de empleo a exdirectivos de la banca y la CEOE con el objetivo de profundizar la reforma de las pensiones.
En Industria, se ha nombrado a Jordi Hereu, antiguo alcalde de Barcelona y empresario que tiene vínculos con el Banco Santander. En la página de IdenCity, su empresa define entre sus objetivos ayudar a las ciudades a “ser cada vez más competitivas en un entorno global”. No podemos esperar un lenguaje menos neoliberal del que ha sido también socio de la consultora Barcelona Plataforma Empresarial, consultor en Barcelona Centre Logístic BCL y patrono de la Plataforma Fórum Ambiental Barcelona. Un hombre que sin duda deja muy tranquilos al IBEX-35.
En materia internacional, manteniendo sus puestos tanto Margarita Robles en Defensa como José Manuel Albares en Asuntos Exteriores, podemos afirmar que se seguirá la misma política de subordinación a los intereses de la OTAN. A pesar de los últimos rifirafes de Albares con la embajada de Israel, es evidente que no se va a romper relaciones con el estado de Israel pues pesan más los acuerdos económicos y armamentísticos que se tienen con los sionistas que el genocidio del pueblo palestino.
Igualmente, a nivel estatal se mantienes varios de los pesos pesados del anterior gobierno: Fernando Grande-Marlaska continuará siendo ministro del Interior, a pesar de ser el responsable de las acciones más reaccionarias del cogobierno de PSOE-UP como la criminal actuación de las policías española y marroquí en junio de 2022 en Melilla, la represión a los y las trabajadoras y la juventud que se han manifestado por sus derechos, recordemos la actuación en la huelga del metal en Cádiz con el uso hasta de tanquetas, el aumento de las compras de material represivo y la aplicación casi sistemática de la Ley Mordaza que iban a derogar.
Y en Trabajo se mantiene Yolanda Díaz, cuyo papel ha sido blanquear entre otras cuestiones la no derogación de la Reforma Laboral de Rajoy, el acuerdo entre la patronal y las direcciones de CCOO y UGT y que incluso la que se prevé como su medida estrella, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, si pasara de ser una declaración de intenciones como tantas que escuchamos cuando Sánchez y Pablo Iglesias llegaron a un acuerdo en 2019 seguirá sujeta al acuerdo entre las direcciones de CCOO y UGT con la patronal. Creemos legítimas las dudas que se puedan tener en los resultados de los acuerdos de esta gente. Además SUMAR ha asumido tan plenamente su papel subalterno al PSOE, como lo que demuestra el hecho de haber cedido el Ministerio de Igualdad al partido socialista con Ana Redondo, un nombramiento que seguro ha dejado un muy buen sabor de boca en la Iglesia con esta devota de la Virgen de Valladolid y que tuvo en una visita al Papa en 2021 un “un viaje en lo espiritual fabuloso”. Además, como se pueden ver en los ministerios que ocuparan SUMAR, son tan intrascendentes o tan dependientes de las partidas presupuestarias que elaboraran las ministras del PSOE, SUMAR va a ser un aliado dócil del PSOE y que ya no plantea ningún giro mínimo a la izquierda en este nuevo gobierno. Derechos sociales, infancia y juventud, cultura completan a Trabajo y Sanidad, que pasa a Mónica García de Más Madrid.
PODEMOS fuera del gobierno
PODEMOS se ha quedado finalmente fuera de las carteras ministeriales, lo que parece desequilibrar la balanza de la disputa entre Díaz y el partido de Belarra y Montero en favor de SUMAR. Las maniobras del aparato de Yolanda Díaz contra el aparato de PODEMOS no es solo para afianzar su liderazgo, sino también para fortalecer una orientación más moderada con respecto al papel del reformismo y su relación con el PSOE y las instituciones. Pues a pesar que desde Unidas Podemos, el partido de Iglesias, Montero y Belarra ha acatado fielmente cada medida contraria a los intereses de la clase trabajadora y la juventud del anterior gobierno, Díaz busca acabar con las críticas en redes de los dirigentes reformistas y los discursos más o menos radicales, como en aquellas declaraciones suyas de que “sin ruido se trabaja muchísimo mejor”.
Y aunque en una carta a su militancia Belarra comenta que “PODEMOS pasará a contar en ese momento con una completa autonomía política y parlamentaria” y que “van a negociar de forma autónoma y de acuerdo con su propio programa político todas y cada una de las leyes que lleguen al Parlamento desde el Gobierno” porque SUMAR tiene una posición “servil ante los poderes fácticos que sostenían y aún sostienen al régimen bipartidista, y por lo tanto funcional a sus intereses”, lo que obliga a PODEMOS a ser “la herramienta fundamental” para lograr “algunos avances sociales en esta legislatura a pesar de la nula voluntad transformadora del gobierno PSOE-Sumar”. El cinismo no tiene límites.
Es urgente elaborar una alternativa
Hoy más que nunca es necesario construir una alternativa que defienda los intereses de la clase trabajadora y la juventud distinta a lo que nos ofrecen SUMAR o PODEMOS, dos caras de la misma moneda que es la gestión “progresista” del sistema capitalista y cuyos límites padecemos día a día. No podemos esperar nada de este gobierno y ante esta situación es necesario que las organizaciones de la izquierda revolucionaria estatal y soberanista se responsabilicen de dar esa alternativa. No se puede dejar a PODEMOS, que ya vació las calles y llevó a la clase trabajadora y la juventud al callejón sin salida de las instituciones como la alternativa a la izquierda de este gobierno. Es urgente reuniones presenciales entre estas organizaciones para tratar de perfilar una intervención política común en la situación actual y ver que pasos de manera unitaria se pueden dar para apoyar y reforzar las luchas, huelgas y movilizaciones existentes. Pensamos que es necesario armar una campaña Consideramos que sería un gran avance si además de debatir lográsemos poner en marcha campañas de la izquierda anticapitalista y revolucionaria en torno a la cuestión de la carestía de la vida, de los salarios y de los futuros recortes que se puedan dar. Desde IZAR seguimos mostrando nuestra disponibilidad para desarrollar una política unitaria que vaya en ese sentido.