El pasado 26 de octubre se celebraron las elecciones al comité de empresa del personal laboral del Patronato de la Alhambra y el Generalife (Granada). A las mismas concurrían listas de los sindicatos CCOO, CGT, CSIF, CSTA y UGT, quedando fuera en esta ocasión USTEA que, al contrario que en convocatorias anteriores, no consiguió presentar candidatura.
Con una participación de aproximadamente un 86%, con un total de 267 votos emitidos, los resultados, en comparación con la cita anterior, han mostrado un aumento del CSIF (pasando de 1 a 3 miembros del comité de empresa), un descenso de CCOO (pasando de 6 a 5) y la entrada de CSTA.
Tabla 1. Resultados en las elecciones al Comité de empresa del Patronato de la Alhambra y el Generalife (año 2023); se compara la representación obtenida con los anteriores comicios (2019)
De esta manera, la CSTA, en sus primeras elecciones, consiguió obtener un representante en el comité de empresa. Que un sindicato que ha tenido que construirse a partir de las expulsiones de compañeros y compañeras llevadas a cabo dentro de USTEA y de la ruptura como consecuencia de estas, el cual hace tan solo unos meses era calificado como “desconocido”, haya conseguido representación en el comité de empresa tan solo demuestra una cosa: que el trabajo realizado por todos aquellos y aquellas que han estado peleando durante años en la Alhambra está aún muy presente.
No obstante, y aunque hay que darle la enhorabuena a las compañeras y compañeros que forman parte de la CSTA en la Alhambra, la lucha debe continuar, ya que aún queda mucho por hacer. Si estar en el comité es importante, realmente será mediante la movilización como se podrán conseguir las mejoras tan necesarias en las condiciones de trabajo de las y los trabajadores del monumento: falta de personal, irregularidad en la coberturas de puestos, necesidad de consolidación las plantillas, mejora en prevención de riesgos laborales, como las vividas este verano, freno a cualquier proceso de privatización…estas y otras tantas cosas que se sufren a diario solo se resolverán mediante la lucha sindical, cotidiana, asamblearia, desde abajo y en la calle.