El pasado jueves 19 de octubre en la facultad de Letras hubo una concentración espontánea, impulsada por la USE (Unión Sindical Estudiantil), para poner en marcha un movimiento estudiantil contra el Estado genocida de Israel. En el marco de numerosas movilizaciones estatales, se ha llamado y llamamos a continuar la lucha estudiantil como demostración real de apoyo para la próxima semana y señalar al gobierno español y a la UGR como cómplices de la ocupación sionista. Con este propósito, de esta concentración se crea la Asamblea Estudiantil por Palestina, donde decenas de estudiantes nos agrupamos ya por esta causa.
En las últimas concentraciones en Granada por la lucha palestina han acudido numerosos y numerosas estudiantes verdaderamente preocupados/as por la masacre que está teniendo lugar en Gaza con la complicidad de la UE y EEUU, como lleva ocurriendo desde la misma creación del Estado de Israel y el genocidio que ha ejecutado desde sus inicios. El pasado sábado 21 desde la Asamblea Estudiantil por Palestina acudimos a la concentración urgente en Plaza Nueva, convocada por BDS, donde tras su finalización nos quedamos a compartir visiones sobre el conflicto y plantear próximas acciones estudiantiles con las que canalizar de forma efectiva el descontento y la rabia que generan estas injusticias.
A la primera concentración en Letras acudieron agentes de seguridad para disuadir la protesta en base a falsos supuestos, como que se debía de haber comunicado la convocatoria o que se impedía el desarrollo normal de las clases. No obstante, decidimos permanecer y la protesta continuó.
Apoyamos plenamente la resistencia palestina y la lucha de este pueblo por la liberación contra el Estado israelí. Como reivindicaciones inmediatas, exigimos que la UGR paralice las investigaciones militares y la colaboración con el MADOC (Mando del Ejército de Tierra) por la responsabilidad directa en la escalada militar y el apoyo a Israel que ejercen; y a romper las relaciones de la universidad con empresas y entidades que financian al Estado genocida de Israel, como el banco Santander, que invierte miles de millones de euros en la venta de armamento.
Tenemos la responsabilidad de actuar contra nuestros gobiernos colaboracionistas de esta masacre, como está haciendo la clase trabajadora en todo el mundo en apoyo al pueblo palestino. El Estado español mantiene acuerdos políticos, militares y comerciales con el régimen sionista, colaborando así con sus crímenes y formando parte de su aparato de propaganda. Desde el año 2000 el estado español ha autorizado el gasto en armamento por valor de 139 millones de euros.
Desde la Asamblea recién creada en apoyo al pueblo palestino, reconocemos la responsabilidad colectiva que tenemos de apoyar a la clase oprimida por su liberación, y que ser equidistantes es pura complicidad. Llamamos a acudir a todos y todas las estudiantes y sindicatos estudiantiles a todas las convocatorias que apelen al derecho del pueblo palestino a resistir contra su exterminio. Estad atentos y atentas a las redes sociales, a nuestros grupos de trabajo y a los pasaclases en las facultades para las próximas acciones y manifestaciones. Agrupémonos toda la juventud contra la masacre que está ejecutando el Estado de Israel para continuar la lucha.
Convocamos a todo el estudiantado a participar de las concentraciones que tendrán lugar en las distintas facultades esta semana para desembocar en un pasacampus con motivo de la huelga estudiantil convocada el 26 de octubre que partirá a las 9:00h desde la Facultad de Psicología.