A diferencia de los gobiernos imperialistas y los partidos políticos del capital en el E.Español, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR reafirma plenamente su solidaridad incondicional con el pueblo palestino. Nos unimos a todas las iniciativas que demuestren apoyo y nos opondremos a cualquier intento de denigrar la causa palestina.
El sábado 7 de octubre por la mañana, Hamás, en el poder en el territorio palestino de la Franja de Gaza, lanzó un ataque a gran escala, lanzando varios miles de cohetes hacia el Estado de Israel y secuestrando a soldados y civiles israelíes. Esta operación habría dejado al menos 300 muertos y 1.700 heridos cuando publicamos estas líneas. La respuesta del gobierno de extrema derecha de Netanyahu fue rápida: más de 250 palestin@s murieron y 1.800 resultaron herid@s tras los bombardeos israelíes el mismo día. Estas muertes se suman a los cientos de víctimas de los crímenes colonialistas desde principios de año… y a los miles de víctimas desde hace más de 75 años.
Pero el gobierno israelí sabe que puede actuar con impunidad con el apoyo de las principales potencias imperialistas. Pedro Sánchez aseguró que «condena rotundamente el terrorismo y exige el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil”.La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también condenó «con la mayor firmeza el ataque sin sentido llevado a cabo por Hamás contra Israel» y defendió «el derecho de Israel a defenderse». En cuanto a Biden, llamó a Netanyahu para asegurarle el apoyo incondicional de EEUU.
Pero cuando, en mayo pasado, la fuerza aérea israelí bombardeó la Franja de Gaza, destruyendo alrededor de un centenar de edificios y dejando a 2.500 personas sin hogar, ¿quién entre toda esa gente gritó contra el “terrorismo”? ¿Quién de ellos habla de terrorismo cuando las niveladoras israelíes intervienen en Cisjordania para destruir hogares palestinos y dar paso a nuevos asentamientos israelíes? Los civiles israelíes que fueron víctimas de los misiles enviados desde Gaza ciertamente no son culpables de los crímenes de su gobierno, pero sí de la reacción de décadas de políticas racistas, segregacionistas y colonialistas de su Estado.
IZAR nos situamos incondicionalmente del lado de l@s oprimid@s y explotad@s en todo el mundo
Evidentemente la organización Hamás no lucha por la justicia social y la emancipación del pueblo. Es una organización reaccionaria y oscurantista, apoyada por gobiernos tan opresivos como sus enemigos, empezando por la República Islámica de Irán.
Netanyahu intentará apoyarse en ella y en sus políticas asesinas, con la esperanza de salir de varios meses de crisis política con manifestaciones masivas contra su régimen y sus planes de cambios constitucionales destinados a fortalecer su poder. Estas manifestaciones se limitaron únicamente a la defensa de los derechos democráticos de l@s ciudadan@s israelíes. Aparte de una oposición minoritaria pero radical al racismo del Estado israelí, no pusieron en el centro la lucha por los derechos de l@s palestin@s, la miseria en Gaza y Cisjordania y las operaciones militares de colonización en los territorios oficialmente en manos de Palestina.
Mientras este pueblo siga prisionero en los guetos de Gaza y Cisjordania, mientras sufra destrucción, ocupación y masacres, el pueblo israelí seguirá viviendo en un estado de guerra permanente. ¡Un pueblo que oprime a otro no puede ser libre! Es la guerra y genocidio que lleva a cabo contra el pueblo palestino, la colonización y el apartheid lo que permite que el régimen sionista siga endureciendo sus posiciones, incluso contra las clases trabajadoras israelíes, tanto en términos de empeoramiento de las condiciones de vida como de simples derechos democráticos. Es la solidaridad de l@s trabajador@s y pobres de Israel con l@s de Palestina lo que permitiría infligir la derrota al Estado sionista de Israel.
Con la recién anunciada suspensión de pagos de ayuda al desarrollo a Palestina por parte de la Comisión Europea, la UE y con ella el gobierno de Pedro Sánchez no son espectadores inocentes sino que se convierten en protagonistas activos en la colonización de Palestina, eligiendo decididamente el bando del opresor, cómplices del actual statu quo racista y de apartheid sionista y condenando a morir de hambre y miseria a todo el pueblo palestino. Que luego no se pregunten de dónde surge la resistencia.
Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR seguimos inequívocamente del lado del pueblo palestino, en apoyo de su legítima autodefensa y resistencia frente a la violencia, ocupación y genocidio sionistas, con un pueblo que resiste al apartheid israelí y a la indiferencia de las democracias capitalistas. Hoy, la solidaridad con la causa palestina se está expresando a nivel internacional a pesar de que países como Francia, Gran Bretaña o Alemania hayan prohibido numerosas manifestaciones contra la política colonialista israelí. Los bombardeos de esta última semana provocando miles de muertos (de los cuales más de la mitad serían niños/as) muestran aún más si cabe el carácter genocida del Estado sionista de Israel. Seguiremos contribuyendo en la construcción de una solidaridad internacional que ayude a sacar al pueblo palestino del aislamiento y aliente a la clase trabajadora y a la juventud israelíes a romper con su Estado y su ideología sionista. Así como alentamos a la clase trabajadora y la juventud europea a denunciar a sus respectivos gobiernos que por mucho que pidan una “pausa humanitaria” respaldan en la práctica el genocidio, como demuestran la palabras de Pedro Sánchez cuando enarbola el derecho de Israel a defenderse, ignorando que la legítima defensa corresponde al ocupado y no al ocupante.