Unas primeras reuniones
El adelanto electoral y las posteriores elecciones del 23 de julio han tenido el mérito de abrir un debate en parte de la izquierda anticapitalista y revolucionaria sobre la necesidad de buscar convergencias para visibilizar y ocupar un espacio político a la izquierda del bloque representado por SUMAR.
Desde IZAR, convocamos, para el 3 de junio pasado, una reunión unitaria emplazando a todas aquellas organizaciones que habían mantenido una independencia total con respecto a las políticas antisociales tanto de los Gobiernos autonómicos como del Gobierno central.
No se trataba de que las organizaciones perdieran su autonomía política. Para nada. Se trataba de buscar puntos de acuerdos que nos permitieran intervenir de manera conjunta en la situación política actual. Desde IZAR, partimos de la idea de que hay numerosos activistas, sindicalistas y militantes que se han seguido movilizando, estos últimos 4 años, por sus salarios, sus pensiones o sus servicios públicos, a pesar de quien estuviera en la Moncloa. Por todo ello, nos parecía central buscar convergencias que nos permitieran 1.- explorar la posibilidad de presentar una candidatura anticapitalista y revolucionaria unitaria, capaz de interpelar a esos sectores el 23J y 2.- coordinarnos con todas esas organizaciones políticas para intervenir conjuntamente en los centros de estudios, de trabajo y en los barrios.
A dicha reunión acudieron CR, CRT, PSLF e IZAR. Se disculparon por no poder asistir PCPE y Voz Obrera. Ahí se concluyó que era precipitado aspirar a conformar candidaturas unitarias al existir diferencias y al no tener tiempo suficiente para poder abrir debates y verificar unos acuerdos mínimos. Sin embargo, se acordó volver a reunirnos una vez celebradas las elecciones del 23J. En esa segunda reunión (26 de julio) acudieron las mismas organizaciones más PCPE y Voz Obrera y se acordó crear una lista de correo dónde poder coordinarnos sobre cuestiones políticas concretas. Izquierda Revolucionaria y Anticapitalistas que también fueron invitadas decidieron no acudir y han preferido no responder a nuestra propuesta de reunión bilateral. Seguiremos insistiendo ya que la unidad de los/as anticapitalistas y de los/as revolucionarios/as para enfrentarse a las políticas antisociales y al aumento de la extrema derecha sigue siendo un elemento urgente que no sólo puede quedarse en una consigna propagandística sino que debe concretarse en una práctica política conjunta.
La amnistía: una oportunidad para visibilizar un relato diferente al del PP-VOX y al del Gobierno en funciones de Sánchez y Díaz
La cuestión de la amnistía está siendo, estas semanas, un elemento central del debate político. Mientras PP y VOX se indignan y se movilizan en contra para tratar de debilitar a Sánchez, PSOE y SUMAR lo ven cada vez más como su única posibilidad de reeditar su Gobierno de coalición. Los/as independistas lo saben y éste será previsiblemente su canje para permitir la investidura de Sánchez.
Sin embargo, más allá del discurso de estos dos bloques, no existe ninguna visión alternativa sobre esta cuestión que nos aleje del posicionamiento reaccionario de PP y VOX – centrado en la ruptura de España y en el carácter golpista de los y las que permitieron el referéndum en Cataluña – y de la posición del Gobierno en funciones que se atreve incluso a incluir en el debate sobre la amnistía al conjunto de los policías imputados por reprimir a los votantes del 1 de octubre, inspirándose en lo que para ellos fue un modelo: la Ley de amnistía del 77 que permitió absolver por igual a antifascistas y a torturadores-asesinos franquistas.
Los/as anticapitalistas y revolucionarias tenemos de nuevo una responsabilidad para visibilizar otro discurso que podría perfectamente pivotar sobre cuatro aspectos:
La legitimidad de la amnistía para todos/as los políticos, militantes y activistas independentistas perseguidos/as por la justicia del Estado Español por organizar un referéndum o por manifestarse a favor del derecho a decidir del pueblo catalán.
La inclusión en el debate sobre la amnistía total a todos/as aquellos/as activistas, militantes, sindicalistas o artistas que llevan años siendo represaliados por hacer huelgas, por manifestarse o por expresarse en contra de las instituciones del 78.
La denuncia sin ambigüedades de la ley de amnistía del 77 que fue sólo una excusa para blindar a los responsables fascistas frente a cualquier intento de juzgar los crímenes de la dictadura franquista.
Ese debate no puede hacernos olvidar que la conformación de un gobierno PSOE-UP debería centrarse en saber qué va a hacer éste con respecto a la inflación, a la subida de los salarios, a la vivienda, a los privilegios de las empresas del IBEX 35, a los servicios públicos cuando la UE ya ha avisado que el próximo gobierno tendrá que recortar 20 000 millones de euros en 2 años. Para nosotros/as, este Gobierno, de conformarse, seguirá la misma senda que el anterior. La no confrontación con los intereses de los capitalistas. De esa forma es imposible responder a los problemas estructurales de los y las trabajadoras y de la juventud.
Pensamos firmemente que existe un acuerdo entre la izquierda anticapitalista y revolucionaria sobre estos aspectos. Pensamos que esto podría ser extensible a los/as anticapitalistas independentistas y soberanistas. Por ello, lanzaremos una propuesta que vaya en el sentido de explorar la vía para tener pronunciamientos comunes, actos públicos y calendarios de movilizaciones con todas aquellas organizaciones que estén dispuestas en realizar un trabajo político unitario con esas claves.