CUANTO MÁS HABLA MACRON, MENOS LO ESCUCHAMOS

¡Definitivamente el único interés de los discursos de Macron es relanzar la movilización! Miles de trabajador@s salieron a las calles para no tener que escucharlo y exigir la derogación de esta ley de pensiones ahora promulgada. El presidente soltó tópicos y algunas promesas que ya sabemos se cumplirán: el refuerzo del personal militar y policial para apalear a los opositores y medidas contra l@s trabajador@s migrantes para desviar la ira. Pura arrogancia… pero no tan seguro de sí misma. ¡Pues vamos a demostrarle que el único gastado ahora es él!

¡La verdadera democracia está aquí!

¿El Consejo de los 9 “sabios” validó la reforma? Rechazada por todo el mundo, juzgaron que era constitucional. 49.3 también lo fue y sacó a tod@s a las calles. Porque como gritan l@s manifestantes: “¡Nosotr@s somos l@s que trabajamos, nosotr@s l@s que decidimos…! La movilización contra la reforma de pensiones se hizo eco de cientos de huelgas salariales exitosas. Porque la inflación se dispara, son nuestros salarios reales los que caen, mientras que la burguesía arroja 152 mil millones de beneficios netos y el salario del jefe de Stellantis, Carlos Tavares, asciende a 64.000 euros diarios.

Sin embargo, desde hace semanas, las demandas democráticas vienen apoyando las demandas sociales. ¿Quiénes son estas personas que pretenden imponer a golpes institucionales y policiales lo que tod@s rechazan en la calle y por medio de la huelga? Su llamada “democracia” y “diálogo social” no existen ni en las empresas ni en su sociedad. Gobiernan con porras y gases lacrimógenos contra manifestantes, trabajador@s o estudiantes, y filas de policía antidisturbios frente al Consejo Constitucional. Hoy que el ruido de sus botas y la locura de los que nos gobiernan reviven la amenaza de la guerra, más que nunca su poder es inaceptable.

Los ministros que dicen combatir a la extrema derecha aplican su política

Esta semana, tras el ministro de Interior Gérald Darmanin, es Elisabeth Borne quien amenaza a la Liga por los Derechos Humanos (LDH) por haber denunciado la violencia policial. ¡Ay de los que los denuncian! Sin embargo, incluso el Consejo de Europa y la Casa Blanca o el New York Times se conmueven. ¿Borne los llamará a todos “islamo-izquierdistas”? Mientras Darmanin agita su ley contra l@s trabajador@s inmigrantes y manda a su policía a doblegarnos, ¿cómo hará el gobierno para que nos traguemos un “frente republicano” contra la extrema derecha… después de haber implementado su política?

El Consejo Constitucional también invalidó el referéndum de iniciativa compartida (RIP) propuesto por parlamentarios de izquierda. Pero no vamos a esperar meses o años por un RIP que la movilización ya ha decidido. La intersindical, por su parte, ciertamente se ha negado a dialogar con Macron… hasta el 3 de mayo, pero no llama a una nueva movilización hasta dentro de 2 semanas, el 1 de mayo.

Macron declaró en China que sólo sectores minoritarios han renovado las huelgas. En cambio elude que el apoyo masivo a éstas ha creado una crisis política tal que nadie quiere involucrarse más en ella. Minoritario en la asamblea, Macron no tuvo ni siquiera esta semana los medios para imponer a la Agencia de Medio Ambiente, una de sus apuestas favoritas, y ni siquiera un proyecto de ley sobre un programa militar con un presupuesto de 413.000 millones de euros.

¡Nuestra fuerza como trabajador@s es la huelga! Y el día en que much@s lo hayamos decidido, el día en que la huelga se haya vuelto «general», ningún gobierno, ninguna policía podrá oponerse a nuestra voluntad. Así que, movilizad@s, seremos más nuevamente esta semana, a través de huelgas, bloqueos, manifestaciones y desde el jueves 20 de abril a la convocatoria de la CGT, a la que se adhiere la intersindical nacional de la SNCF en una jornada de “rabia ferroviaria”. Tendrá que convertirse en el de la rabia obrera de tod@s quienes no darán un paso adelante hasta que el gobierno se haya tragado su sucia reforma, promulgada o no.