FONSI LOAIZA,PERIODISTA Y AUTOR DE LOS LIBROS «FLORENTINO PÉREZ, EL PODER DEL PALCO» Y «QATAR, SANGRE, DINERO Y FÚTBOL»

Conversamos con Fonsi Loaiza (San Fernando, Cádiz, 1990), periodista combativo que se ha formado en las universidades públicas de Sevilla y Barcelona, logrando doctorarse en Medios de Comunicación y Cultura por la Universitat Autònoma de Catalunya, además de haber realizado los másteres en Comunicación Social y en Periodismo Deportivo en la Universitat Pompeu Fabra. Como autor ha escrito la biografía no autorizada de Florentino Pérez, el poder del palco (Akal, 2022), que, a pesar de la infatigable censura, se ha convertido en un bestseller que no deja de reeditarse; Qatar: sangre, dinero y futbol (Akal, 2023) sobre el negocio entorno al reciente Mundial de futbol y el ensayo contra el machismo Siempre saltando vallas. Deporte femenino y medios de comunicación (Piedra Papel Libros, 2019). Como periodista Fonsi Loaiza viene demostrando su compromiso social, apuntando siempre a los poderosos sin titubeos, en defensa de los sectores más castigados, hasta el punto de haber sido perseguido judicialmente por denunciar el racismo institucional, a través de Twitter donde cuenta con más de 200.000 seguidores.

La poderosa industria del entretenimiento tiene al futbol como uno de sus productos más atractivos. Según la consultora Deloitte el negocio del futbol movía antes de la pandemia alrededor de 500.000 millones de dólares al año en todo el mundo. Estos datos cobran más relevancia cuando se comparan con los de otro de los sectores más pujantes de la industria del entretenimiento como es el de los videojuegos, el cual no alcanzó los 160.000 millones de dólares durante el año 2021 a nivel global. ¿Cuánto tiene el futbol profesional de deporte y cuanto de negocio hoy día?

El negocio del fútbol llega a casi todos los puntos de la sociedad capitalista. Football Leaks destapó que el fútbol-negocio es una organización criminal con el dinero en paraísos fiscales, con futbolistas millonarios prematuros endiosados y unos dirigentes corruptos hasta la médula que deciden cuestiones trascendentales que van mucho más allá de lo que pasa en el terreno de juego. Eso no les importa lo más mínimo. En los palcos de los equipos de fútbol está el poder real. En “Florentino Pérez, el poder del palco” explico como cumple en democracia las funciones que antes tenían las cacerías con Franco y que retrata a esa España de Berlanga, Florentino es el que mejor lo ha entendido en el Estado español y ha pasado de ser un burócrata de medio pelo en el franquismo a un hombre más poderoso que el Presidente del gobierno, habiéndose presentado a unas elecciones generales y siendo el menos votado de la democracia.

Bueno, no cabe duda que el futbol moderno se ha convertido en un negocio muy sucio, tan sucio como rentable.¿Cómo funciona el multimillonario modelo de negocio del fútbol actual?

Es una burbuja en la cual no viven sólo los futbolistas millonarios a los que los medios de comunicación colocan en una posición privilegiada, también es un opio de la sociedad capitalista para la clase trabajadora. Con tanta corrupción hoy en día creerse un resultado de fútbol es como creerse los milagros de una Virgen. Sin embargo, el fútbol mantiene engañadas a muchas personas. En los platós y medios supuestamente deportivos los bufones banalizan el fútbol con el show para que en ese circo las grandes fortunas se hagan más ricas y no se las fiscalice.

La crisis económica de 2008, golpeó con dureza a las 5 grandes ligas del futbol europeo y éstas vieron su salvación en los petrodólares de los inversores extranjeros que a su vez usan la industria del futbol como una operación de sportswashing, para asociar la marca de sus empresas o países a la sana práctica del deporte rey. En este contexto se enmarcan el multimillonario acuerdo auspiciado por la empresa Cosmos de Gerard Pique, entre la Real Federación Española de Futbol y Arabia Saudita para llevar al país arábigo la celebración de la “Supercopa de España” y la concesión del mundial, contra todo pronóstico, a Catar, un pequeño país sin tradición futbolística pero que exporta más del 20 por ciento del gas mundial y posee alrededor del 15% de las reservas de gas del planeta. ¿Qué otros usos políticos tiene un fenómeno de masas tan poderoso como el fútbol?

Hitler, Mussolini, Franco anteriormente, y hoy los Berlusconi, los Gil, los Macri, Florentino Pérez, los estados de Qatar o Arabia Saudí usan el fútbol para sus intereses políticos. Han robado el fútbol a los aficionados y encima con las victorias logran blanquear todas sus fechorías y gozan de total impunidad. ¿Quién se va a atrever a ir en contra del Real Madrid dentro del sistema capitalista? Manuela Carmena llegó prometiendo que nunca pisaría el palco del Bernabéu y acabó aprobando el nuevo estadio y el pelotazo de la operación urbanística de Chamartín.