Publicamos un artículo de l@s compañer@s de OKDE-Spartakos, organización en Grecia miembro de la Tendencia por una Internacional Revolucionaria TIR, en el diálogo precongresual entre las diferentes organizaciones políticas que forman actualmente parte de la coalición anticapitalista griega Antarsya previo a su última conferencia que ha tenido lugar en enero.
La 5ª Conferencia de Antarsya debe tener como objetivo su reconstrucción organizativa y la actualización de sus posiciones, de cara también a su intervención electoral. La reconstrucción de la Izquierda anticapitalista con base en Antarsya es necesaria, dado que cualquier intento de formación fuera de ella resultó condenado al fracaso. Y hoy los movimientos que se dan fuera de ella para la formación de la izquierda radical y anticapitalista se caracterizan por la confusión política y la incapacidad de desmarcarse de los proyectos de la izquierda reformista.
Antarsya fue el proyecto más exitoso de la izquierda anticapitalista en Grecia, con un gran atractivo internacional. Sin embargo hoy resulta innegable afirmar que se encuentra en crisis. Incluso dentro de ella, es evidente la falta de confianza en la autonomía de la izquierda anticapitalista, con el resultado de que sus fuerzas subestiman el enfrentamiento al reformismo, las burocracias y las políticas de gestión del estado burgués.
En el período anterior, no fue capaz de elaborar y elaborar un programa transitorio desde la crisis de 2012. En cambio, las tendencias sindicales o intervenciones en el campo social dirigidas o apoyadas por Antarsya -a pesar de la dolorosa división de fuerzas en varios casos- están aumentando o se mantienen estables a día de hoy. Sin embargo, la ausencia de un procedimiento centralizado no permitió la explotación de estos éxitos, ni una discusión sistemática entre organizaciones, lo que conduciría a más convergencias. La consecuencia es que militantes anticapitalistas no afiliados se alejan y es imposible atraer nuev@s.
Habrá que tomar decisiones valientes en la 5ª conferencia. Hacer un juicio crítico honesto de la marcha hasta el momento que no dude en hablar de errores, como el descenso electoral con el Plan B o las candidaturas contradictorias en las elecciones municipales. Fortalecer el funcionamiento democrático interna y decidir la creación de un mecanismo central permanente con secretarías y un periódico.
Habrá que plantear de manera clara la cuestión de la dirección socialista revolucionaria y aclarar cuestiones programáticas como la solidaridad con l@s inmigrantes, la lucha por la apertura de fronteras, la intervención permanente en el amplio movimiento antifascista contra el ascenso de la extrema derecha, la clara posición hacia el movimiento feminista y LGTBI, la posición de que la crisis capitalista va acompañada de una crisis ecológica, la posiciones internacionalistas sobre Macedonia y Turquía y la guerra imperialista en Ucrania, con la tarea principal de oponerse a los proyectos nuestra burguesía, que hay que derrotar.
Sobre todo, la conferencia debe insistir en la independencia política de Antarsya frente al reformismo. Por supuesto, pretendemos un plan de cooperación con organizaciones de la izquierda revolucionaria y anticapitalista, que comparten posiciones estratégicas clave con Antarsya. Un buen ejemplo serían las organizaciones que participaron en la coordinación antiguerra, ya que Ucrania, junto con el tema del “gobierno de izquierda” y los frentes de izquierda, marcan hoy las líneas divisorias de la izquierda a nivel nacional y nacional.
Solamente sobre esta base podemos proponer alianzas electorales. No se debe repetir la experiencia negativa de coaliciones o negociaciones interminables con fuerzas reformistas o centristas que no comparten tales posiciones estratégicas. Con las lecciones del pasado reciente, por una izquierda anticapitalista unida e independiente del reformismo.