ATENTADO RACISTA CONTRA EL CENTRO CULTURAL KURDO AHMET-KAYA: 10 AÑOS DESPUÉS DEL ASESINATO DE FIDAN DOGAN, LEYLA SAYLEMEZ Y SAKINE CNSIZ, EL ESTADO FRANCÉS SIGUE NEGÁNDOSE A PROTEGER A LA COMUNIDAD KURDA

El viernes 23 de diciembre, 3 militantes kurdos fueron asesinados en el distrito 10 de París, frente al Centro cultural kurdo Ahmet Kaya. El móvil racista de este odioso triple homicidio no deja lugar a dudas. El sospechoso principal, detenido allí mismo, ya era conocido de la justicia al haber, el año pasado, asaltado a golpe de sable un campo de migrantes en el distrito 12 de París.

Después de este atentado, toda la clase política, desde Darmanin hasta Marine Le Pen, echan lágrimas de cocodrilo. Sin embargo, lo que da confianza a los racistas incitándoles a llevar a cabo este tipo de atentados, es por un lado la progresión de la extrema derecha, cada vez más desacomplejada, y por otro lado, la política racista llevada a cabo por el gobierno ya sea mediante la “Ley inmigración” que pretende facilitar las deportaciones, o mediante el acoso incesante hacia los y las migrantes, hasta el punto de destruir sus campamentos en pleno invierno.

Este atentado interviene casi 10 años después del triple asesinato de 3 militantes kurdos del PKK, Fidan Dogan, Leyla Saylemez y Sakine Cansiz, en el mismo distrito. Las investigaciones han demostrado la implicación de los servicios secretos del Estado turco en aquel triple homicidio. Sin embargo, las autoridades turcas nunca fueron amenazadas por parte de la justicia francesa. Es más, el Estado francés sigue manteniendo estrechas relaciones diplomáticas con Turquía. El pasado mes de septiembre, la ministra de Asuntos exteriores, Catherine Colonna, estuvo de nuevo de visita en Ankara, en un momento en el que el ejército turco lleva a cabo una ofensiva criminal en contra del Kurdistán.

El NPA expresa su plena y decidida solidaridad con tod@s l@s kurd@s, sin olvidarse de l@s jóvenes que expresan su rabia en contra de la policía que no ha hecho nada para protegerlos. El NPA exige que se investigue a fondo el triple asesinato de hoy, esclareciendo sus motivaciones racistas pero también las posibles implicaciones de los servicios secretos turcos. El NPA exige también que se retire al PKK de la lista de las organizaciones terroristas de la UE, y reafirma su apoyo a la lucha del pueblo kurdo a favor de su autodeterminación.

El NPA hace un llamamiento a la participación en las diferentes manifestaciones entre las que se encuentra la que tendrá lugar en París el sábado 24 de diciembre a las 12h en la Plaza de la República.