ANTE EL 70 ANIVERSARIO DEL BRAZO ARMADO DEL CAPITAL, ¡OTAN NO, BASES FUERA!

Este pasado 4 de abril se han cumplido 70 años del nacimiento de la OTAN, organización política y militar al servicio de los intereses económicos y de todo tipo de los EEUU y de las potencias imperialistas occidentales. Todas las intervenciones de la OTAN han sido contrarias a los intereses de la clase trabajadora y a la soberanía de los pueblos.

A lo largo de su existencia la Organización del Tratado Atlántico Norte ha desarrollado guerras imperialistas a lo largo de todo el mundo: Corea, Afganistán, Irak, Kosovo, Yugoslavia, Libia, Siria…provocando millones de herid@s, torturad@s, asesinad@s y el empobrecimiento de toda la población. Los países donde interviene quedan en una situación de inestabilidad y de guerra continua.

La OTAN, con el inquilino de la Casa Blanca a la cabeza, ha obligado a sus miembros, como ha sido el caso del estado español, a incrementar la inversión hasta tener que destinar un 2% del PIB para gasto militar. Lo que en la práctica ha supuesto que el gobierno de Pedro Sánchez haya decidido aumentar en 7.331 millones de euros el gasto militar previsto, cantidad que se suma a los 5.000 millones ya aprobados con anterioridad. Lo que se da para la guerra, se quita de nuestro gasto público: educación, sanidad, dependencia, pensiones.

En nuestra Andalucía dependiente y explotada históricamente por su burguesía terrateniente, con niveles enormes de paro y de trabajo precario, además, tenemos que soportar desde décadas la existencia de bases militares al servicio de la oligarquía española, como las de Rota, Morón y Viator, puestas en bandeja al servicio de la OTAN, las 3 utilizadas para las guerras de saqueo y explotación a cargo del imperialismo, en decenas de ataques e invasiones, siempre disfrazadas de pretendidas “misiones humanitarias” de la OTAN en África y Oriente Próximo.

En el caso de Almería, son ya varios años en que diferentes organizaciones políticas y sindicales nos organizamos para denunciar la existencia de la base de Viator tan cercana a la población almeriense, desde donde se han dirigido y llevado a cabo incluso operaciones militares más allá del espacio cedido a la OTAN. Los sucesivos gobiernos andaluces del PSOE y ahora del PP-Cs han tolerado de forma entusiasta la existencia de las bases militares al servicio de EEUU, manteniendo acuerdos para promocionar las maniobras y ejercicios incluso mediante visitas de centros educativos.

En el 70º aniversario del nacimiento de la OTAN Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR volvemos a denunciar este brazo armado del capital y del imperialismo y sus crímenes, sus operaciones en el estado español, así como nuestro rechazo a las bases militares de Rota, Morón y Viator. Llamamos a manifestarse y participar en la IV Marcha a la base de Viator junto a la Plataforma OTAN NO, bases fuera de Almería el próximo domingo 7 de abril a las 11h desde Puerta Purchena.
Movilicémonos contra la OTAN por una Almería y Andalucía en paz sin bases militares.

¡OTAN NO, bases fuera!