9M – SU PACTO EDUCATIVO NO CAMBIARÁ NADA, LAS HUELGAS PARA CAMBIARLO TODO

¿Quién va a la huelga el 9 de marzo?

El 9 de marzo, no sólo lxs estudiantes estamos convocadxs. En esta ocasión, lxs profesorxs suman sus fuerzas a las nuestras para defender la educación pública.

¿Por qué hay huelga educativa?

La situación de la educación pública ha ido empeorando durante años:

  • Los recortes han tenido importantes consecuencias: aumento del número de estudiantes por profesorx, cierre de colegios e institutos públicos (financiando cada vez más centros concertados), despidos de profesorado, falta de recursos educativos…
  • La LOMCE (hay que recordar que aún no está derogada) nos impone reválidas que, además de dificultar que consigamos el título de la ESO y de Bachillerato, se realizan por empresas privadas externas a la educación, a las cuáles se les paga con dinero público mientras nos recortan en educación. Además, introduce la FP dual para que las empresas tengan trabajadorxs gratuitxs, sin mejorar la formación. Meten la FP Básica, que no lleva a tener el título de la ESO; es directamente una vía muerta. Disminuye la democracia de los centros…
  • En la Universidad, la disminución de becas y el aumento de tasas han expulsado a miles de estudiantes universitarixs (datos oficiales de 2015: 86,000 estudiantes menos en tres años). Las reformas que llevan aprobándose desde la LOU, el llamado plan Bolonia, la introducción de las empresas y criterios empresariales en la gestión de la Universidad, la implantación de los grados y másteres (4+1)… Continúan ahora con la propuesta del 3+2 (3 años de grado y 2 de máster), que degrada la calidad de la enseñanza universitaria y nuestra titulación, para que aceptemos peores empleos y aumente aún más la precariedad.

¿Cuáles son nuestras reivindicaciones?

  • No más recortes y aumento de la financiación en educación. Esto es imposible mientras sigamos pagando una deuda que nosotrxs no hemos generado. No al pago de la deuda.
  • No a los conciertos educativos: no a la financiación pública de centros privados, apertura de centros públicos, manteniendo los puestos de trabajo del profesorado.
  • No a la LOMCE. No queremos reválidas, ni FP básica. Plena democracia para los centros educativos.
  • No a las reformas universitarias, no al 3+2. No a la disminución de becas. Educación pública gratuita de todxs y para todxs.
  • Fuera empresas de la educación pública: ni FP dual, ni agencias de evaluación externas…

¿El famoso “pacto educativo” solucionará esta situación?

No. Un pacto educativo entre PP, PSOE y Ciudadanos no dará respuesta a ninguna de las reivindicaciones que arriba aparecen. Estos tres partidos comparten la misma visión de la educación al servicio de la empresa privada y como fábrica de mano de obra dócil y barata. Cualquier pacto por arriba será una farsa para apaciguar la lucha de la comunidad educativa.

¿Qué podemos hacer entonces?

Sólo la movilización defenderá nuestra educación. Con las dos huelgas pasadas logramos que Rajoy propusiera retirar las reválidas y la LOMCE. Tenemos que seguir empujando en ese sentido. Para ello, tenemos que organizarnos en nuestros institutos, facultades, etc., preparar la huelga del 9M y continuar hasta lograr nuestros objetivos. Es imprescindible construir un fuerte movimiento estudiantil, vinculado al movimiento educativo, y avanzar hacia una huelga de los servicios públicos, ahora que además las movilizaciones de la sanidad están en auge. Es necesario además que el movimiento estudiantil empiece a fortalecerse con un encuentro estatal de estudiantes donde todas las organizaciones estudiantiles estén presentes y se pueda articular un plan de lucha conjunto.

SU PACTO EDUCATIVO NO CAMBIARÁ NADA
LAS HUELGAS PARA CAMBIARLO TODO
9M, HUELGA GENERAL EDUCATIVA